Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

Nuevo potente terremoto en Puerto Rico de magnitud 6

El epicentro se ubica en el suroeste de la isla, a una profundidad de unos 10km y a pocos km de las costas del país, aproximadamente unos 14 km

Un nuevo potente terremoto acaba de sacudir las costas de Puerto Rico, con una magnitud de 6. En este caso el epicentro se ubica en el suroeste de la isla, a una profundidad de unos 10km y a pocos km de las costas del país.

El sismo, tuvo lugar a las 12:54 GMT, tuvo su epicentro localizado a 14 kilómetros al suroeste del municipio de Guánica. La Red Sísmica de Puerto Rico tuiteó que por ahora «no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico ni islas Vírgenes».

Tampoco se informa de víctimas pero sí daños materiales en la costa sur. La Autoridad de Energía Eléctrica del territorio estadounidense reportó que varios sectores de la isla perdieron el servicio eléctrico debido al movimiento telúrico. Según datos de USGS, en las últimas 24 horas se han registrado un total de 34 temblores en la misma área, con magnitudes que oscilan entre 2,5 y 6,0 (el más reciente).

 

 

El peor terremoto en 100 años

En los últimos días, la isla se ha visto afectada por una serie de sismos que han causado al menos un muerto y graves daños materiales. La Red Sísmica de Puerto Rico informó que el del pasado martes fue el peor sismo en sacudir la isla en más de 100 años, lo que llevó a la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, a declarar el estado de emergencia.

En ese movimiento, de una magnitud de 6,4, murió un anciano en la ciudad sureña de Ponce y ocho personas resultaron heridas. Su epicentro se localizó al sur de Puerto Rico, a una profundidad de 10 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Horas después, le siguió una réplica de 6,0. Desde el 28 de diciembre Puerto Rico ha sufrido más de 1.800 movimientos telúricos, a causa de una ‘secuencia sísmica’. Este fenómeno consiste en un evento sísmico principal, precedido o seguido de una serie de réplicas de menor magnitud.

Con una población aproximada de 3,2 millones de personas, el territorio no incorporado estadounidense está situado entre las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe, lo que lo hace vulnerable a los terremotos.