Teresa Cardona, la española que falleció en un accidente de autobús en Costa de Marfil

Las diez alumnas que viajaban con ella en el transporte resultaron heridas.
Teresa Cardona, la profesora fallecida en Costa de Marfil. | Opus Dei.

 

Muchos de los compañeros de trabajo de Teresa Cardona Soriano, la profesora fallecida en un accidente de autobús en Costa de Marfil, no tienen reparto en afirmar que se trataba de una persona «positiva y optimista». De hecho, su entorno más cercano no para de resaltar su carácter empático y solidario, motivo por el que se trasladó al país africano.

 

Y es que Teresa era el alma del proyecto Anitie Kossobe, una iniciativa que ella misma fundó en el 20178 con la colaboración de otra mujer marfileña, según ha señalado ‘Crónica Global’.

Teresa, la profesora más solidaria

Los responsables del Colegio Mayor Bonaigua y el Colegio Canigó siguen en contacto con las autoridades del país, que ya han confirmado a varios medios de la prensa española que las diez niñas y alumnas que viajaban con Teresa en el autobús se encuentran fuera de peligro. Por el momento, se desconoce cuál fue la causa del aparatoso accidente.

 

 

La portavoz del Colegio Bonaigua también ha hablado en algunos medios, asegurando que Teresa era de esas pocas personas con el valor suficiente como para irse de voluntariado, en pleno verano, a la Costa de Marfil. Teresa ya visitó la ciudad de Yamoussoukro, capital del país, en el 2018, cuando ella y sus alumnas comenzaron con las labores humanitarias, como pintar un colegio local u ofrecer asistencia sanitaria.

 

Según señala la misma portavoz, los voluntariados en países africanos son habituales en los centros educativos religiosos, especialmente aquellos relacionados con el Opus Dei. En este sentido, ya existen otros proyectos en Gambia y el Senegal, donde trabajan centenares de voluntarios como Teresa.

Los Reyes de España muestran su pesar

El accidente de autobús se produjo en torno a las 18.00 horas de la tarde de este sábado 22 de junio, hora local en Costa de Marfil. El vehículo transportaba a profesora y alumnas desde Abiyán hasta Yamusukro, pero en un punto de la carretera perdió el control y se salió de la calzada.

 

Ante el trágico suceso, muchas autoridades españolas han querido mostrar su pésame, y lo han hecho a través de las redes sociales. Uno de los primeros en expresar su consternación ha sido el ministro Josep Borrell, quien ha asegurado lo siguiente: «Nuestra embajada está trabajando intensamente en su asistencia [las alumnas heridas]».

 

 

Posteriormente se pronunciaba la Casa Real Española a través de su perfil en Twitter, mostrando su apoyo a la familia de la fallecida y ofreciendo este emotivo mensaje: «La solidaridad recibe en ocasiones golpes difíciles de encajar».