La secta que marcaba como ganado a sus 'fieles' y captó a una prima lejana de Felipe VI

Keith Raniere era el líder Nxivm entre cuyas víctimas hay un gran número de famosos de EE.UU.
Keith Raniere marca a sus víctimas como ganado | New York Times

 

El estado de Nueva York vive pendiente estos días del juicio al líder de la que ha sido una de las mayores sectas conocidas durante los últimos 20 años. Keith Raniere fue el fundador en 1998 de Nxivm, un grupo que llegó a captar a más de 16.000 personas en todo el mundo, incluida una familiar lejana del rey Felipe VI, la joven estadounidense India Oxenberg. 

Se le acusa de varios delitos entre ellos, estafa, trata de personas, posesión de pornografía infantil por lo que le piden cadena perpetua. Con el paso de los años llegó a tener a un 'ejército de esclavas sexuales' a las que marcaba con sus iniciales como si fueran ganado. Muchos hombres también formaron parte de su organización, incluidos personas muy fluyentes que le hicieron ganar una gran fortuna con sus donaciones

Un falso gurú que se creía «una mezcla de Einstein y Gandhi»

Raniere ya contaba con una larga carrera criminal antes de formar Nxivm. Gracias a una estafa piramidal, consiguió llegar a ingresar 1.000 millones de dólares con la venta de productos falsos.  Este fue el paso previo a que iniciará una carrera como falso gurú para realizar cursos enfocados hacia el éxito personal. 

A sus 58 años se ha convertido en uno de los mayores captadores de personas de las últimas décadas, gracias a su gran magnetismo y ser una «mezcla entre Einstein y Gandhi». Pese algunos fracasos con otras falsas fundaciones, finalmente fue con la creación de Nxivm que consiguió crear su auténtico imperio. Enfocándose a ejecutivos, personas con ganas de triunfar, establecía un programa de 12 puntos para conseguir «controlar los recursos y las riquezas del mundo entero».

La realidad es que su único objetivo era conseguir todo el beneficio económico posible de sus seguidores masculinos además de montarse un auténtico arén, con sus adeptas más fieles, con el que cumplir sus fantasías sexuales. Acumularía varias denuncias por violación de menores y otros delitos sexuales, como exigir el envío de fotos de contenido sexual. Su lema: «Hacer cosas no éticas de una forma ética».

 

India Oxenberg junto a su madre, la actriz de Dinastía y prima lejana del rey, Catherine Oxenberg | Cedida

 

Personajes muy conocidos entre sus víctimas

Su caso fue destapado finalmente en marzo de 2018, cuando fue detenido en una mansión de Puerto Vallarta, en México. Allí vivía rodeado de sus más fieles seguidoras a las que mantenía encerradas y esclavizadas bajo órdenes tan surrealistas como la prohibición de cortarse el pelo sin su permiso.

Una de sus víctimas más mediáticas fue la joven hija de la conocida actriz de la serie Dinastía, Catherine Oxenberg. Durante años, esta prima lejana del rey de España formó parte de Nxivm.

Magnates como Richard Branson, hijas de presidentes de México, o actrices como Linda Evans o Allison Mack estuvieron también entre las víctimas de Raniere hasta su detención. La propia Mack, conocida por la serie 'Smallville', contempló como en el momento del arresto su querido 'protector' se escondía en una habitación y pedía a gritos a sus 'fieles' que le salvaran de la policía.  

Comentarios