INVITACIÓN OFICIAL:

¿Te encantan Mercadona, Zara, Primark o Carrefour? Este es tu grupo. Únete al Grupo OFICIAL de Facebook de compras y moda. ¡PINCHA AQUÍ!

El ‘Sahelistán’, una bomba de relojería yihadista a punto de explotar en España

El Sahel es una zona de África fuertemente afectada por los grupos terroristas debido a la falta de un gobierno estable
Imagen detalle del hombro de un militar español, donde se puede ver su escudo
Diversos países de la Unión Europea han enviado a la zona del Sahel fuerzas militares para contener el terrorismo | España Diario

El Sahel, una región central del continente africano que sirve de límite entre el norte y el sud, se encuentra en un estado alarmante, según palabras del secretario general adjunto de la ONU Jean-Pierre Lacroix, un hecho que puede afectar gravemente a Europa y sobre todo a España. En esta zona de África han aumentado peligrosamente las capacidades ofensivas de los grupos yihadistas, debido a la inestabilidad gubernamental del lugar. En algunos casos, incluso han conseguido adquirir verdaderas estructuras de Estado.

Todas estas organizaciones, regidas por un voluble equilibrio entre alianzas y enfrentamientos, tienen en común la intención de expandir su ideología extremista y conquistar con ello nuevos territorios y en estos momentos invadir Al-Ándalus seria su gran conquista. Tal como subraya ‘El Español’, la amenaza se considera de tal calibre que ya son diversos los países que han desplegado sus misiones militares hacia la zona del Sahel, por tal de evitar una consolidación de estos grupos terroristas.

528 ataques yihadistas en un año

La situación de peligro y violencia ha llegado a tal punto que se ha acabado llamando ‘Sahelistán’ a la zona afectada, en recuerdo a los peores años de Afganistán. Durante 2019, según la coordinadora del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo Marta Summers, se registraron 528 ataques yihadistas en la zona, los cuales se saldaron con 2.737 víctimas mortales.  

A pesar de las acciones militares llevadas a cabo el último año, al terrorismo yihadista no solo no se ha reducido sino que va en aumento. Por ello, la profesora asociada de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga Pilar Rangel, cree que no basta con las acciones militares, sino que es necesaria una implicación económica, política y social para superar las grietas del terrorismo y evitar un mal mayor en un futuro no tan lejano.

 

 



Comentarios

envía el comentario