ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Rechazan la prisión provisional para el sospechoso del asesinato de la española en Costa Rica

La alicantina Arantxa Gutiérrez fue hallada sin vida en un sendero cerca de su hotel con «las ropas corridas» | Aparentemente habría muerto por asfixia
Imagen de archivo de una detención en Costa Rico | Cedida

 

El principal sospechoso de la muerte de la española Arantxa Gutiérrez en Costa Rica no entrará en prisión preventiva mientras se investiga si el crimen fue por un ataque sexual, tal como se apunta como principal hipótesis. Este pasado sábado el cadáver de la alicantina fue encontrado en las inmediaciones del hotel en el que se alojaba en Tortuguero.

El principal sospechoso, Albin Díaz Hopkins, de 33 años y de nacionalidad nicaragüense, fue detenido por las autoridades después de que varios testigos apuntaran a que la víctima y él habían estado conversando. 

Sin embargo, de momento no entrará en prisión por el asesinato de Arantxa Gutiérrez por falta de pruebas, según un tribunal costarricense que ha rechazado la petición de la Fiscalía de prisión.

Rechazan la prisión provisional para el sospechoso

De hecho, el Juzgado Penal de Pococí rechazó este lunes la solicitud de prisión provisional para el detenido Díaz Hopkins. Además, el tribunal costarricense no ha dictado ningún tipo de medida cautelar para el principal sospechoso de la muerte de la joven española.

Imagen de policía y militares de Costa Rica | EspañaDiario.com

 

Como Albin Díaz Hopkins —de nacionalidad nicaragüense— está en Costa Rica en concisión de inmigrante irregular, son las autoridades de Migración del país las que deben decidir qué medidas se tomarán contra el sospechoso de asesinato. Según han podido saber los investigadores del caso, Díaz Hopkins habría entrado en Costa Rica hace unos tres meses para trabajar en un hotel de Tortuguero.

El ataque sexual y la asfixia, las principales hipótesis 

Ahora, la Fiscalía está a la espera de que el Tribunal Penal de Pococí analice de nuevo la solicitud presentada de prisión preventiva para Albin Díaz. Recordemos que cuando fue detenido, se le tomaron muestras de sangre para utilizarlas en los análisis de ADN en el cuerpo de la víctima, para determinar si fue el autor del ataque sexual.

La principal hipótesis del crimen de la española Arantxa Gutiérrez se centra en el ataque sexual y estrangulamiento. La autopsia será la que confirmará si efectivamente, el agresor abusó sexualmente de su víctima antes de acabar con su vida. La joven alicantina fue hallada por otros trabajadores del hotel en un sendero cercano, y con la ropa removida.

«El cuerpo tenía las ropas corridas», indicó el director del Organismo de Investigación Judicial del país caribeño, Walter Espinoza. Además, desde un principio se apuntó a que la causa de la muerte de Arantxa Gutiérrez habría sido, aparentemente, por asfixia.