Operan a una mujer sin anestesia en un hospital del Reino Unido

La paciente gritó y su tensión arterial aumentó, pero los cirujanos continuaron con la intervención

Imagen de un quirófano
La mujer estuvo consciente durante toda la operación porque no le pusieron anestesia general | iStock

Operan una mujer sin anestesia por error. Los hechos tuvieron lugar el pasado año en el Reino Unido, en concreto en el hospital Yeovil en Somerset (Inglaterra), cuando una mujer de 30 años fue intervenida de un procedimiento ginecológico en el que tenían que acceder a su abdomen, cortándole por el ombligo, por lo que sufre estrés postraumático.

Gritó, pero nadie la escuchó

La mujer estuvo consciente durante toda la operación porque le subministraron anestesia espinal en lugar de general. El hospital en el que ha ocurrido pertenece a la sanidad pública y, según ha narrado la paciente, sintió como el cirujano «le hizo un corte en el ombligo», junto a un inmediato «dolor intenso», por lo que gritó, pero «nadie se dio cuenta porque llevaba puesta una mascarilla de oxígeno» y una cortina de separación.

La tensión arterial de la mujer se vio incrementada, alertando al personal sobre el malestar de la paciente, sin embargo, continuaron la intervención sin comprobar si estaba sedada. Tras la incisión en el ombligo, los médicos le introdujeron en el abdomen un laparoscopio y le hincharon el vientre con gas. «Estaba agonizando», asegura la paciente que desde entonces padece pesadillas «horrendas» y recurrentes. Según ha explicado la mujer, sufre pesadillas y se despierta «sudando y con mucho miedo», además, ha detallado: «Tengo una imagen recurrente de estar acostada en la mesa de operaciones, gritando con mucha gente a mi alrededor mirando y nadie me ayuda».

Por la situación vivida, la paciente sufre y está «muy nerviosa y paranoica» en relación con los médicos. Desde el hospital se han disculpado, «lamentando si la paciente sufrió alguna angustia», y atribuyen el error a «un problema de comunicación». Sin embargo, el caso aún no está cerrado t los abogados de la mujer consideran que los cirujanos «deberían haberle puesto anestesia general para evitar más dolor y trauma» al percatarse que estaba despierta.


Comentarios

envía el comentario