ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Piden una nueva autopsia de Diana Quer tras hallarse una herida en la espalda

El nuevo análisis a la autopsia de Diana Quer se hará mediante fotografías e indicios recogidos
Diana López-Pinel y Juan Carlos Quer en una misa en honor a su hija, Diana Quer | EspañaDiario.es
 

A petición de las partes, el juez que lleva la causa del crimen de Diana Quer, ha autorizado una ampliación y revisión de la autopsia, basándose en fotografías del cuerpo de la joven, para poder aclarar las dudas sobre la causa del fallecimiento.

El encargado de hacer esta segunda revisión será el jefe de Patología Forense de Medicina Legal de Galicia, José Blanco Pampín, el mismo profesional que hizo la autopsia de la niña Asunta Basterra, hallada muerta el 22 de septiembre de 2013.

La Audiencia Provincial de La Coruña ha sido la encargada de autorizar este estudio con el que se espera descartar atropello, cualquier impacto o signo de agresión sexual, y a la vez brindar más y mejores garantías al proceso.

 

El nuevo análisis al cuerpo de Diana Quer

Además de la Fiscalía, los padres de Diana Quer han solicitado que sea José Blanco Pampín quien analice toda la documentación necesaria para poder examinar, mediante fotografías, el cadáver.

Este experto era el encargado de hacer la primera autopsia de la joven hallada el 31 de diciembre en una nave de Rianxo, La Coruña, pero en aquellos días se encontraba de baja, por lo que este trabajo fue realizado por tres forenses gallegos.

Finalmente, se determinó que Diana Quer tenía «signos compatibles con estrangulación por lo que el origen médico legal más probable de la muerte es el homicida». Este resultado ha sido contrario a las palabras de José Enrique Abuín ‘El chicle’, quien insistía que únicamente había atropellado a la joven.

 

'El Chicle' asesino confeso de Diana Quer, en dos fotos de archivo | Cedida

 

Detalles que se habrían omitido en la autopsia

Una herida traumática en la espalda de Diana Quer habría removido las dudas sobre el resultado final de la primera autopsia en el cuerpo de la joven. Al parecer, este detalle habría sido encontrado en los estudios preliminares, por lo que se solicitó a la Audiencia un nuevo estudio de la autopsia, autorizado por el juez esta semana.

Según ha conocido la prensa, esta contusión se habría producido antes de que ‘El chicle’ introdujese el cuerpo de Diana al pozo de agua ubicado en la nave de Rianxo, donde hallaron el cuerpo. 

Con el estudio de esta herida se pretende aclarar si hubo alguna agresión que terminara en delito sexual, pese a que el mismo José Enrique Abuín lo haya negado en repetidas ocasiones y que en un principio se determinara que sería imposible establecer este delito por el deterioro en el que estaba el cuerpo tras 500 días escondido en dicho lugar.

 

Los padres de Diana Quer lo han solicitado

Han sido los padres de Diana Quer quienes han solicitado a la Audiencia Provincial de La Coruña que se revise nuevamente la autopsia, para poder despejar las dudas sobre el fallecimiento de su hija de 18 años y así seguir en el proceso de sanar las heridas causadas por esta pérdida.

Precisamente hace una semana Diana López Pinel ha visitado a los padres del asesino de la joven, José Enrique Abuín, para dejarles claro que tienen su perdón por lo que este hombre hizo con su hija. «No tienen ninguna culpa de lo que su hijo hizo y tienen mi perdón», les ha dicho a los vecinos de la nave donde fue hallada Diana Quer.

Así mismo, Juan Carlos Quer continúa con su lucha intensa porque se mantenga la prisión permanente revisable, como lo dio a conocer en un comunicado emitido el 21 de agosto, al cumplirse un año del fallecimiento de su hija. En la misiva el padre le ha pedido a la Justicia española que se estudie con detenimiento el otorgamiento de permisos para salir de la cárcel a quienes han sido condenados por delitos como el de su hija y otros más en España.