ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Una niña de 13 años da a luz a trillizos tras una violación en Guatemala

Solo ha sobrevivido uno de los niños
Francisca con un bebé en brazos. | ABC

 

Según informa la cadena Univisión, Francisca López Pérez de Momostenango, de Totonicapán, en Guatemala, fue violada por un vendedor de caramelos al que la menor de edad no pudo identificar. Como consecuencia de esta agresión sexual, la joven de solamente 13 años se quedó embarazada de trillizos.

La menor no tuvo consciencia de que estaba embarazada hasta que no empezó a ver los cambios que se producían en su cuerpo. La joven tuvo el parto el pasado mes de mayo y dio a luz a tres niños, pero todos ellos sufrieron desnutrición severa.

 

Los neonatos pesaron un kilo y fueron trasladados de urgencia al hospital

Los neonatos apenas pesaron un kilo de peso cada uno, por lo que fueron inmediatamente trasladados a un hospital de la zona. A pesar de los esfuerzos por salvar a los niños, dos de los trillizos fallecieron a causa de la severa desnutrición, 25 días después de que tuviera lugar el parto.

Desde que tuviera lugar el parto, la menor y madre un único hijo superviviente de sus trillizos, está viviendo en medio de una gran pobreza. La situación de la menor y el bebé se agrava además por el hecho de que el pequeño necesita a menudo oxígeno para sobrevivir, lo que les obliga a continuas visitas al hospital.

Según informa el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Guatemala (OSAR), la adolescente vive con su madre y otros siete hermanos en una casa paupérrima, construida con tablones y láminas.

 

Los embarazos en adolescentes, un problema en Guatemala

Los embarazos en adolescentes son un auténtico problema en Guatemala. El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de este país informó que, solamente de enero a julio de este año 2018, la cifra de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años fue de 59.584.

Una cifra que todavía llama más la atención si cabe es el del número de embarazos de niñas de los 10 a los 14 años, que en el mismo periodo de tiempo, ascendió a los 2.102 casos.

 

El caso de Estafy Cux, violada por su padrastro

El caso de Francisca no es pues el único en un país que vive los embarazos de sus adolescentes como una lacra social. Otro de los casos que saltó a los medios y también se hizo famoso fue el de Estefany Cux, de 13 años también, que fue violada por su padrastro.

El violador se dio a la fuga al saber que su hijastra estaba embarazada. El niño nació con sífilis congénita y sufre desnutrición.