ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Al menos 120 muertos en Mozambique y Malawi por el ciclón tropical Idai

Terrible desastre natural en estos países del este de África. Idai ha dejado además de las víctimas mortales, un millón de evacuados y campos de refugiados totalmente anegados
Efectos de los destrozos del ciclón tropical Idai, a su paso por Mozamquique | Twitter

 

Más de 120 personas han muerto en Mozambique y Malawi debido a las lluvias torrenciales registradas en los últimos días en este sector del continente africano, durante la llegada del ciclón tropical 'Idai', situación que ha obligado a Naciones Unidas a poner en marcha una gran operación de ayuda. Esta potente borrasca accedió a la costa el jueves a última hora, cerca de la población de Beira.

Penetró con una fuerza similar a la de un huracán de categoría 2, con golpes de viento superiores a los 170 km/h. Aunque este fin de semana ha perdido fuerza atravesando Zimbabwe, todavía será capaz de descargar lluvias muy abundantes y más vientos. Esta semana se han producido migraciones de decenas de miles de damnificados por un temporal que ha destruido casas, carreteras, puentes y campos de cultivo.

 

 

 

Cerca de un centenar de muertos en Mozambique y 56 en Malawi

Según el portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Hervé Verhoosel, «el ciclón tropical ‘Idai’ ha provocado unas inundaciones destructivas que han tenido lugar en zonas interiores del sur de Malaui y el este de Zimbabue, y el PMA ha incrementado sus preparativos para ayudar a la población que lo necesite».

Las cifras oficiales de víctimas serán mayores cuando los equipos de emergencia y las autoridades puedan acceder a las zonas donde la inundación del río Zambezi impide llegar. Ha muerto más de un centenar de personas durante la llegada del ciclón tropical y cuando éste ha tocado tierra, durante la pasada noche del viernes, desafortunadamente la cifra ha subido.

Las imágenes por satélite muestran que el distrito de Chikwawa, Malawi, se ha visto especialmente afectado por las inundaciones, mientras que las provincias mozambiqueñas de Zambezia y Tete han registrado el desplazamiento de decenas de miles de personas. Los testigos visuales desde el territorio también son terribles.

 

 

 

 

Nuevos peligros tras las lluvias torrenciales

Por otra parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Christian Lindmeier advirtió que hay muchos peligros pasadas las inundaciones, entre ellas las enfermedades como la malaria. Las localidades en el cauce de los ríos serán las más perjudicadas por el efecto de las aguas putrefactas y estancadas.

El último ciclón grave que ha afectado este territorio fue el ‘Eline’, en febrero de 2000. En ese caso fue un temporal tropical más fuerte, equivalente a un huracán de categoría 4. Llegó tras unas graves inundaciones en la misma zona. Entre las lluvias torrenciales y el ciclón, se produjo la peor catástrofe climática del siglo en el país. Murieron más de 700 personas y más de 300.000 refugiados.