ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Muere Jerry González, pionero de jazz latino, en un incendio en su casa de Madrid

El trompetista resultó herido de gravedad por inhalación de humo en su domicilio de Lavapiés
El trompetista Jerry González, en una imagen de archivo | Cedida

 

Según ha informado la Sociedad General de Autores, SGAE, el trompetista Jerry González, de 69 años y que fue fundador el grupo Fort Apache Band y pionero del jazz latino, falleció este lunes 1 de octubre después de resultar herido de gravedad en un incendio en su casa de Madrid.

Los hechos ocurrieron la pasada noche, cuando a medianoche se declaró un incendio en la planta baja de un edificio de cuatro piso situado en el barrio de Lavapiés, Madrid. Jerry González resultó herido de gravedad por inhalación de humo y debido a esto, presentaba una parada cardíaca cuando fue rescatado.

La Policía Nacional fue la primera en llegar hasta el lugar de los hechos, donde los agentes rescataron a González y le practicaron maniobras de reanimación. Mientras tanto, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid procedieron a extinguir el fuego, que solamente afectó una de las habitaciones de la vivienda. 

Los sanitarios de Samur-Protección Civil continuaron con las maniobras de reanimación y lo trasladaron hasta el Hospital Clínico San Carlos, en estado muy grave, donde finalmente no se pudo hacer nada por él y terminó perdiendo la vida.

 

Jerry González, artista carismático y revolucionario del jazz latino

Desde la cuenta oficial de la SGAE en Twitter, la institución quiso compartir un emotivo mensaje tras conocerse el fallecimiento de González: «Muy apenados por el fallecimiento de Jerry González, uno de los pioneros del #LatinJazz y fundador del mítico grupo #FortApacheBand». 

Jerry González nació en Nueva York en el año 1949, pero era de origen puertorriqueño. Fue un artista muy carismático y revolucionario en el jazz latino que empezó a tocar la trompeta siendo solo un adolescente y fundó su primera banda con su hermano Andy durante la universidad.

A lo largo de su trayectoria musical, González grabó con algunos de los jazzistas más importantes en los inicios de su carrera, como Dizzy Gillespie y George Benson. Su primer álbum fue ‘Yo ya me curé’, en 1979, donde fusiona el jazz con los ritmos afrocubanos y a partir del cual fundó el grupo ‘Fort Apache Band’ que lleva el nombre del barrio conflictivo donde se crió. Además, Jerry González colaboró con grandes artistas como el cantaor Diego ‘El Cigala’, Enrique Morente y Andres Calamaro.