ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Tres miembros de ‘La Manada’ han solicitado cobrar 430 euros del Ministerio de Trabajo

Todos los presos que hayan estado encarcelados más de 6 meses pueden reclamar un subsidio si no tienen trabajo cuando quedan en libertad
Los 5 miembros de 'La Manada' durante los Sanfermines | Cedida

 

Los cinco miembros de ‘La Manada’ llevan dos meses en libertad después de que el pasado 22 de junio salieran de prisión bajo una fianza de 6.000 euros. Ahora, mientras esperan la sentencia definitiva por la condena de abuso sexual a la joven madrileña en las fiestas de San Fermín en 2016, pasan su día a día como antaño.

430 euros a ‘La Manada’ por salir de prisión sin empleo

Pero ninguno de ellos trabaja actualmente, motivo que les ha llevado a tomar la decisión de reclamar al Ministerio de Trabajo el subsidio para los liberados de prisión que asciende a 430,27 euros al mes y que se puede prolongar hasta el año y medio. Este mismo mes han solicitado esta ayuda José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero y tendrán una respuesta este próximo setiembre, según ha podido saber ‘El Periódico’.

Si se acepta, los tres integrantes de ‘La Manada’ sin oficio conocido —Escudero fue despedido de la peluquería familiar por la presión social— podrían cobrar al mes más de 430 euros por haber estado en prisión más de 6 meses, como sucede con todos los presos que al salir de prisión no tienen un empleo —menos los condenados por terrorismo o agresión sexual a menores de 13 años.

Los 5 miembros de 'La Manada' durante los Sanfermines | Cedida

 

El Prenda, Boza y Escudero han solicitado el subsidio

Precisamente el peluquero, iba a pedir el paro, pero ha preferido el subsidio para los liberados de la cárcel. Junto al Prenda y el Boza, podría cobrar esta ayuda del Ministerio de Trabajo. El único pero para no concedérselo se debería a que los condenados por abuso sexual en los Sanfermines estaban en prisión provisional y no cumpliendo la condena, aunque en los requisitos ese detalle no está mencionado.

De este modo, los tres podrán percibir este dinero mientras esperan la decisión del juez. Su día a día está siendo como cualquier otro, viviendo con sus familiares. El Prenda se relaja en la playa y el Boza, incluso se atreve a robar unas gafas de sol, motivo por el que fue encarcelado nuevamente hace apenas unas semanas.

El guardia civil y el militar, con el 75% de su suelto

Mientras tanto, sus otros dos compañeros, el guardia civil Antonio Guerrero y el militar Alfonso Cabezuelo, están sin trabajar, pero no por ello han dejado de percibir el sueldo de funcionarios.

Es el caso del guardia civil Cabezuelo, que mientras no se dicte la sentencia final sobre él, está cobrando el 75% de su sueldo al prestar servicio en la Unidad Militar de Emergencias antes de la condena. Esta sin destino por orden del ministerio de Defensa. E igual está el militar Guerrero, cobrando el 75% de su sueldo, viviendo con su mujer, su hija que concibió en un vis a vis en prisión, y su suegra.