Lucas, de 3 años, sufre leucemia linfoblástica aguda y necesita donante de médula

El menor ha sufrido una recaída y es necesario realizarle un trasplante
Lucas tiene 3 años, padece leucemia linfoblástica aguda y necesita un trasplante de médula | Facebook

Lucas tiene tres años y padece leucemia linfoblástica aguda. El menor vive en Aguadulce, cerca de Motril (Granada), y hoy se está recuperando de una recaída en esta enfermedad que padece desde muy pequeño y que le provoca que su médula ósea produzca demasiados linfocitos inmaduros.

Además, Lucas está ingresado en el hospital Universitario de Torrecárdenas y necesitará un trasplante de médula dentro de poco tiempo para curarse, según ha explicado su padre, Jose Antonio Sánchez, para ‘COPE’.

Campañas solidarias para donar médula

Actualmente es habitual que mucha gente done sangre, aun y así hay temporadas de escasez. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la médula y, por ello, familia y amigos de Lucas han hecho un llamamiento para concienciar a la población sobre la importancia de donar médula para ayudar a salvar vidas.

Para poder hacerse donante de médula tan solo es necesario tener entre 18 y 40 años y hacer un análisis de sangre para determinar si se es compatible con alguien que la necesite. Cabe destacar que donar médula no equivale a que «te pinchen en la columna», sino que realmente lo hacen en la cadera. Así, el padre de Lucas ha hecho un llamamiento, pues generalmente, ante la oportunidad de hacer algo por otra persona, no se hace «por miedo o por desconocimiento» y quizá podrían haber salvado una vida.

Ante la petición de la familia del pequeño, se ha generado una oleada de altruismo, por lo que muchos los municipios que han organizado campañas solidarias para ayudar a Lucas. Entre ellos se encuentra Motril en el que, el próximo 31 de enero, se podrá donar sangre y médula, concretamente entre las 17.00 y las 21.00 horas en el centro cívico La Matraquilla.