ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

CASO JULEN:

Confirman que el pequeño sufrió lesiones provocadas por el equipo de rescate

INVESTIDURA:

Pedro Sánchez pierde la 1a votación con la abstención de Podemos y el ‘no’ de ERC

Investigan el origen del primer caso de rabia hallado en un perro en Ceuta desde 2012

Han explicado que el primer caso fue protagonizado por un animal «vagabundo», en cambio este caso se ha registrado en un animal que estaba en un «recinto cerrado»
El primer caso de rabia en las ciudades autónomas se registró en 2012 | España Diario

 

El Gobierno de Ceuta ha abierto una investigación para intentar determinar el origen del perro que fue sacrificado el miércoles de la semana pasada y en cuyas muestras el laboratorio nacional de referencia, el Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado la declaración de un caso positivo de rabia, el primero desde agosto de 2012 en la ciudad autónoma.

El Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) ha explicado en un comunicado que el animal no era «vagabundo», como el ejemplar que protagonizó el caso de hace siete años, sino que «se encontraba en un recinto cerrado en el que ha estado controlado en todo momento para tranquilidad de la ciudadanía».

Las autoridades sanitarias han ordenado de forma preventiva, sin embargo, el cierre de las instalaciones de la Protectora de Animales, donde el can mostró «síntomas de una enfermedad de tipo nervioso» que se consideró que podía ser compatible con la rabia, como finalmente se ha constatado. Entre los extremos por aclarar está si el perro llegó a Ceuta desde Marruecos, un país donde la rabia es endémica, o si nació en la ciudad autónoma y cómo pudo contraer la enfermedad.

Macotas «vacunadas, identificadas y documentadas»

El Gobierno de Ceuta invierte cada año cerca de 100.000 euros para financiar la vacunación obligatoria de perros, gatos y hurones en la ciudad autónoma, donde su censo se sitúa por encima de los 7.000. Los propietarios de mascotas «debidamente vacunadas, identificadas y documentadas» no tienen de momento «ninguna restricción de movimientos» para viajar a la península. Para hacerlo a Marruecos tienen que añadir la titulación de anticuerpos frente a la vacunación de la rabia.

El Reglamento autonómico de tenencia, protección y bienestar de animales de compañía establece que estos «deben ir siempre con correa que no sea extensible». Igualmente contempla como automática la comunicación «inmediata» al Ministerio competente de la aparición de cualquier caso de rabia, una enfermedad de declaración obligatoria, y la adopción de «medidas precisas para la prevención de la enfermedad, su difusión y extensión, así como, para evitar la aparición de otros casos». Dichas medidas deben ampararse en el Plan de Contingencia para el control de la Rabia en los animales domésticos en España.

La España peninsular y los archipiélagos balear y canario llevan libres de rabia terrestre desde 1978 a excepción del caso importado del Reino alauita declarado en junio de 2013. Según el Ministerio de Agricultura, «las campañas de vacunación llevadas a cabo en perros dieron excelente resultado, erradicando la enfermedad de todo el territorio nacional» y «únicamente en Ceuta y Melilla se dan, de forma esporádica, casos importados de rabia en perros y algún caballo».