Extinguido por completo el incendio de la catedral de Notre Dame

Han participado más de 400 bomberos en las tareas de control del incendio
Los Bomberos han conseguido controlar el incendio y ahora las tareas se centran en analizar el estado de la estructura del edificio | España Diario

 

Según el último informe de noticias en relación al estado de la catedral de Notre Dame de París, el fuego ha sido extinguido del todo. El trabajo de los bomberos parisinos ha sido espectacular y han conseguido extinguir el incendio. Pese a ello su trabajo no ha terminado. Deben encargarse de realizar un minucioso análisis de la situación para determinar el riesgo real que entraña estar ubicado en las inmediaciones de la catedral, la cual habría sufrido daños en su estructura.

Según las últimas informaciones oficiales, los Bomberos de París han conseguido controlar el incendio que ha tenido lugar durante la pasada tarde de este lunes, 15 de abril, en la catedral de Notre Dame, ubicada en París.

Según han podido indicar los cuerpos especializados de emergencias: «el fuego está completamente controlado y parcialmente sofocado. Quedan algunos focos residuales por apagar». A pesar de ello, el portavoz de los Bomberos de París, Gabriel Plus, ha indicado que: «Es dramático (…) Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe».

«Con Notre Dame se ha quemado todo el mundo»

Durante las últimas horas han dado información muchas personas relacionadas con la catedral y para informar de su estado. Philippe Marsset, el vicario general de la archidiócesis de París ha informado que «Está todo calcinado. El exterior está de pie pero por dentro todo es negro (…) Lo único que vi fue la cruz de oro todavía de pie. Con Notre Dame se ha quemado todo el mundo». También ha dado a conocer que, a pesar de que el fuego esté controlado y quede muy pocos reductos de su fuerza, los bomberos tendrán que permanecer durante al menos dos días en la zona para asegurarla.

Así, Laurent Nuñez, secretario de Estado francés de Interior, ha descartado más peligro sobre materia de fuego en la catedral, pero desconoce «cómo resistirá la estructura al gravísimo incendio de esta noche», decía esta misma mañana en medios nacionales. También ha informado que a las 08.00 horas se iba a realizar una reunión con expertos.

400 especialistas

Aproximadamente unos 400 especialistas en emergencias relacionadas con el fuego se han movilizado para afrontar esta catástrofe. Han utilizado 18 mangueras tras haber descartado el uso de aviones cisterna, pues el agua podría haber provocado un colapso en el monumento histórico.

No se barajó seriamente la idea de utilizar aviones tipo Canadair para esta operación: «El lanzamiento del agua con un avión sobre este tipo de edificio podría provocar el hundimiento del conjunto de la estructura», dijo Seguridad Civil.

¿Cómo se fraguó el incendio?

Los investigadores han centrado la investigación sobre el origen del fuego que ha arrasado la catedral de Notre Dame en las obras que se estaban llevando a cabo en el tejado de la misma. De hecho, ya se han interrogado a los obreros responsables de la obra del tejado y según los investigadores, no se descarta un incendio accidental.

Comentarios