ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Tres fallecidos y cinco heridos en un tiroteo contra un tranvía en Utrecht, Países Bajos

La Policía informa sobre la detención del principal sospechoso, el ciudadano de origen turco Gökmen
Varios heridos en un tiroteo contra un tranvía en la ciudad de Utrecht, Países Bajos | España Diario

 

Tres personas han fallecido y otras cinco han resultado heridas este lunes, 18 de marzo, como consecuencia de un tiroteo contra un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro de Países Bajos, según han relatado varios testigos de los hechos al diario local 'Algemeen Dagblad'.

Han informado de la detención de el principal sospechoso de la autoría del suceso de Utrecht. Se trata de Gökmen Tanis, de 37 y origen turco. Se había dado a la fuga tras finalizar la masacre. La policía holandesa no descarta un «móvil terrorista».

Tiroteo contra un tranvía en Países Bajos

«Se ha registrado un tiroteo en la plaza 24 Oktoberplein en Utrecht. El incidente ha tenido lugar a las 10.45 horas. Varias personas han resultado heridas», ha asegurado la Policía de Utrecht, ciudad de Países Bajos, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

«Las zonas aledañas han sido acordonadas y estamos investigando el tema», ha señalado la fuerza policial holandesa. Un portavoz de la Policía ha contado al diario 'Algemeen Dagblad' que el autor del tiroteo ha escapado del lugar de los hechos. Varios testigos han dicho posteriormente que serían varias personas las implicadas en el suceso.

La Policía ha desplegado un operativo con agentes de la unidad antiterrorista para tratar de detener al responsable del tiroteo, que ha provocado la suspensión del servicio de tranvía en ese tramo. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado varias ambulancias y el servicio médico he enviado tres helicópteros para evacuar a los heridos más graves a hospitales.

Utrecht, Países Bajos | Google Maps

La alarma terrorista en la zona ha sido elevada al máximo nivel (nivel 5), mientras que en el resto del país sigue en nivel 4. Además, han protegido las mezquitas, las guarderías, colegios y la universidad de la ciudad. La policía de la capital, Ámsterdam, también se ha puesto en alerta.

Detenido un ciudadano turco

Han detenido al principal sospechoso del tiroteo, un ciudadano de origen turco y de 37 años llamado Gökmen Tanis, según informa la AFP. Se ha dado a la fuga inmediatamente después de que finalizara el tiroteo. Además, habría gritado «Alá es grande» antes del suceso.

La Agencia estatal turca Anadolu ha explicado que el hombre del ataque habría disparado contra un familiar suyo y contra otras personas que, supuestamente, estaban ayudando al pariente del asaltante.

Según medios de comunicación holandeses, el detenido declaró ante un tribunal hace dos semanas por un caso de violación. El abogado defensor no ha confirmado si su cliente se encontraba en régimen de libertad vigilada durante el tiroteo de la estación de Utrecht.

Según la televisión de la ciudad, los disparos se habrían producido cerca del antiguo hospital de Oudenrijn.

Se ha detenido el tráfico de los tranvías de la zona y dos helicópteros la sobrevuelan. Se ha habilitado una zona especial en el Hospital Universitario de Utrecht para que los heridos puedan ser atendidos.

Además, también se ha reforado la seguridad en los aeropuertos y en algunos edificios estatales.

El alcalde ha calificado el sucesos de «horrible y radical». También ha añadido que: «Lo más importante es atender a los heridos e investigar las circunstancias del incidente. No excluimos nada, incluido un ataque terrorista».

Han facilitado teléfonos de ayuda para los españoles que se hallan en Utrecht. «Si estás o tienes familia en allí, los teléfonos de emergencias de la Emabajada Española son: 0652665078 (desde España 0031 652665078), por respeto a la víctimas, No compartas imágenes de los heridos. Ni tampoco bulos».