ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La Guardia Civil advierte de una estafa simulando ser personal de cobros

Los estafadores van a zonas rurales solicitando dinero, entre 150 y 300 euros, a personas mayores
Agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. | Cedida

 

Este jueves 4 de octubre, la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, en Asturias, ha alertado que desde finales del mes de agosto se han ido produciendo una serie de intentos de estafas en domicilios donde viven personas de avanzada edad, en distintas poblaciones.

Tal como informan en la nota de prensa presentada desde la Comandancia gijonesa, estas estafas generalmente involucran cierta cantidad de dinero en concepto de pagos, ya sean por ser del seguro de la vivienda o haciéndose pasar por los servicios municipales, como la contribución o cualquier otro tipo de recibo.

Exigen el pago del seguro o recibos municipales

Según han explicado, los estafadores se personan en los domicilios de las víctimas, normalmente personas de edad avanzada, y suelen hacerlo durante las mañanas. Entonces exigen el pago de una cantidad de dinero que suele oscilar entre los 150 y los 300 euros. No obstante, suelen aceptar la cantidad de dinero que en ese momento tengan a mano las víctimas, llegando incluso a pedirles la cartera para comprobar que no tengan más.

El pasado 21 de septiembre se denunció el primer caso en el Puesto de la Guardia Civil de Langreo, Asturias. La víctima fue una anciana de 92 años de edad a la que los estafadores le reclamaron 300 euros en concepto de seguro de la vivienda. No obstante, la mujer no disponía de esa cantidad de dinero por lo que el supuesto cobrador mostró una actitud «algo violenta» y la víctima terminó dándole alrededor de unos 80 euros.

Estafas en zonas rurales a personas de edad avanzada

La Guardia Civil ha comunicado que, hasta la fecha, tiene constancia de otros tres casos más llevados a cabo por la zona rural de los municipios de Nava, Siero y Bimenes, donde los estafadores consiguieron hacerse con 20, 50 y 60 euros, respectivamente.

Ante estos hechos y bajo cualquier sospecha que se pueda tener, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón han recomendado llamar a su teléfono gratuito, que es el 062, que siempre está a disposición de todos los ciudadanos donde son atendidos por los agentes ante cualquier emergencia.