ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ÚLTIMA HORA

Muere Stan Lee, creador del Universo Marvel, a los 95 años

La Guardia Civil advierte de un nuevo caso de 'phishing' en España

A través de un comunicado en una de sus cuentas en redes sociales han querido advertir de la presencia de correos electrónicos que suplantan a la empresa energética Endesa
Imagen de archivo de un agente de criminalística de la Guardia Civil. | EFE

 

La Guardia Civil ha alertado a la sociedad de un nuevo caso de 'phishing' através de un comunicado en una de sus cuentas en redes sociales. Según parece, han detectado una campaña de correos fraudulentos que suplantan a la compañía electrica 'Endesa'.

Los ciberdelincuentes informan a sus posibles víctimas sobre la existencia de un falso reembolso de una factura de un importe de 37 euros mal emitida. En el contenido del correo electrónico, piden a las víctimas que introduzcan el número de sus tarjetas bancarias, a través de un enlace que se incluye en el mensaje.

El 'phishing' es una de las estafas más utilizadas por los ciberdelincuentes, y es una práctica que ha ido yendo a más durante estos años. Los expertos advierten a los consumidores que no abran correos de dudosa procedencia o de contenido gratuito afirmando que «nadie regala nada». 

¿En qué consiste el 'phishing'?

El término 'phishing' se utiliza para referirse a un método utilizado por los 'hackers' para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta. Consiste en obtener una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información de carácter bancario de las víctimas.

A menudo, los estafadores se hacen pasar por una empresa o multinacional de la que el afectado es cliente. Se ponen en contacto a través de correos electrónicos o sistemas de mensajería instantánea (SMS), o incluso llamadas telefónicas.

Suplantan facturas de Endesa

La Guardia Civil ha registrado un nuevo caso de suplantación donde los ciberdelincuentes, en esta ocasión, suplantan a la conocida multinacional 'Endesa'.

En este caso, a través de lo que parece un correo electrónico corporativo, los timadores informan a las víctimas de una factura mal emitida y que se les va a realizar un reembolso de un importe de 37 euros. Para ello, piden solicitan al usuario que introduzca en un enlace adjunto, su número de tarjeta de crédito. 

 

Consejos de los expertos

Para evitar caer en la trampa de los cibertimadores, Guardia Civil junto a expertos en la materia de ciberseguridad han elaborado un listado de consejos para concienciar a los usuarios y consumidores.

Destacan el hecho de: No abrir correos electrónicos desconocidos, No responder a los correos en ningún caso, no entrar en enlaces sospechosos, tener actualizado siempre nuestro antivirus, utilizar una contraseña segura y no facilitar información personal en lugares no certificados.