Filipinas: 3 muertos y más de 82.000 evacuados por la erupción del volcán Taal

El volcán Taal está dejando una enorme cantidad de evacuados y al menos 3 muertos a la espera de que pueda causar más daños si se da una erupción explosiva inminente

El volcán Taal, situado en Filipinas, tras la primera erupción que tuvo lugar este pasado domingo, ya ha causado al menos 3 muertes y más de 82.000 personas evacuadas de la región de Batangas, según han informado este miércoles las autoridades locales.

Las dos víctimas fueran causadas por dos ataques al corazón cuando huían de la erupción del volcán. La primera de las víctimas fue una mujer de 65 años cuando sufrió la parada cardíaca este lunes, mientras que la segunda se trata de un hombre de 27 años que sufrió el ataque este martes.

Además de estas dos muertes, la Policía ha informado que un conductor de camión murió es lunes en la provincia de Laguna cuando perdió el control de su vehículo por la falta de visibilidad causada por las cenizas expulsadas por el volcán.

 

Siguen las evacuaciones

La provincia donde hay más personas afectadas y desplazadas es en Batangas y en la vecina Caviete. Según informan las autoridades locales, hay residentes que se han quedado en casa para vigilar su propiedad y su ganado.

«Tenemos que hacer cumplir la orden de evacuación e impedir que las personas vuelvan porque esto es muy peligroso». Ha dicho el gobernador de la provincia de Batangas, Mark Leviste. «Las cenizas de la erupción son muy densas y algunas zonas parecen desiertos o localidades fantasmas», ha indicado.

Las autoridades han desplegado equipos de emergencias, incluidos militares y policías, este miércoles para asegurarse de que han sido evacuadas pro completo todas las zonas de alto riesgo, después de que se informara de que algunas personas habían desoído las advertencias y habían vuelto a sus casas.

 

Alerta por erupción explosiva peligrosa

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas ha alertado de que ha detectado fisuras y deformaciones en la corteza terrestre del volcán, cientos de terremotos volcánicos y altas emisiones de dióxido de sulfuro, lo que conlleva que hay un continuo movimiento magmático que podría provocar más erupciones.

Es por eso que el Instituto ha recomendado una evacuación completa de la isla y de todas las zonas de alto riesgo. «La alerta nivel cuatro sigue vigente por el volcán Taal. Esto implica que una erupción explosiva peligrosa todavía es posible en horas o días», informa.