Fallece Petronila Barbosa, la mujer más longeva de Andalucía, con 110 años

La anciana, nacida y residente en Chiclana, Cádiz, disfrutaba de un buen estado de salud y de cierta autonomía

Petronila Barbosa celebrando su 110 cumpleaños | Cedida

La mujer más longeva de Andalucía, y la octava de toda España, Petronila Barbosa, popularmente conocida como Petra, falleció la madrugada del pasado domingo, 13 de enero, a los 110 años de edad. La noticia ha causado gran conmoción en la localidad gaditana de Chichalana, por perder a su vecina más veterana.

A pesar de su larga edad, Petra disfrutaba de un buen estado de salud, además de una autonomía envidiable para una personas de más de 110 años. Gracias a ello y a su personalidad, había logrado ganarse el cariño y la admiración de todos aquellos quienes tuvieron la suerte de conocerla.

Mujer trabajadora desde los 12 años

Petronia Barbosa celebrando su 110 cumpleaños
Petronila Barbosa rodeada de su familia en su aniversario | Cedida

 

Petronila Barbosa nació en Chiclana, Cádiz, a inicios del siglo pasado, concretamente en 1909. Con tan solo 12 años de edad tuvo que comenzar a trabajar para ayudar a su familia. Por ello, tras finalizar sus clases en el colegio, colaboró en las tareas del hogar para una familia.

Siendo la tercera hermana mayor de una familia de hasta 11 hermanos, la familia de Petra se ha caracterizado todo este tipo por la longevidad de sus integrantes. De entre todos ellos, el hermano que falleció a más pronta edad había celebrado la envidiable cifra de 85 cumpleaños.

Su sobrina María, desde hacía 40 años, cuando Petronila superaba su 70 aniversario, decidió acogerla en su hogar. Desde entonces, compartió su vida junto a ella, dándole el triste últimos adiós hace apenas unas jornadas.

Por todo ello, Chiclana, Cádiz y Andalucía entera recordará a Petra como la abuela de la región, quien se ha despedido de nosotros tras disfrutar de 110 primaveras.


Comentarios

envía el comentario