Mucho cuidado: Una enfermera falsa entraba a las casas con la excusa de detectar coronavirus en Murcia

La arrestada llegó a solicitar la activación del protocolo de emergencia sanitaria por COVID-19

La Guardia Civil ha detenido a una mujer que se hacía pasar por enfermera en Cartagena
La Guardia Civil ha detenido a la mujer por interferir en la gestión del 112 | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido en Cartagena a una mujer de 33 años por hacerse pasar presuntamente por enfermera y acceder a los domicilios con la excusa de prestar sus servicios para diagnosticar casos de coronavirus, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La mujer, de nacionalidad española, acudía a las viviendas de vecinos de la población cartagenera en la reside, Los Nietos, ataviada con una bata blanca, un fonendoscopio, un termómetro infrarrojo, guantes y mascarilla, haciéndose pasar por sanitaria aunque carece de la titulación oficial.

La arrestada llegó a solicitar la activación del protocolo de emergencia sanitaria por COVID-19, lo que provocó intromisiones en el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 que perjudicaron la detección de posibles casos y generaron gran alarma social en la población.

El 112 advirtió intromisiones y lo comunicó a las autoridades

La investigación se inició gracias a la solicitud de colaboración del 1-1-2, que alertó al Instituto Armado de que una mujer estaba ejerciendo una actividad profesional, relacionada con la sanidad, sin poseer el título académico.

Desde ese momento, la Guardia Civil fue recabando indicios hasta averiguar que la sospechosa actuaba en domicilios afirmando ser enfermera y estar capacitada para diagnosticar casos de coronavirus.

Debido al estado de alarma decretado por el Gobierno, que requiere de los ciudadanos el confinamiento domiciliario, algunos vecinos se prestaron a tales prácticas al creer que se trataba de una atención domiciliaria facilitada por la sanidad pública.

La operación ha finalizado cuando los agentes la han localizado en una calle de Los Nietos alegando que intentaba ayudar a los vecinos de su pueblo, mostrándose esquiva e intentando evitar su identificación de forma reiterada y airada, y desobedeciendo, por tanto, los requerimientos de los agentes.

La mujer ha sido detenida como presunta autora de los delitos de intrusismo profesional y desobediencia grave a agentes de la autoridad y ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.


Comentarios

envía el comentario