Dos hombres detenidos en sendos casos de violencia de género en Jáen y La Rioja

En Jaén un hombre ha sido detenido por la muerte de su mujer y en La Rioja un hombre ha disparado dos veces a su esposa
Un hombre es detenido por la muerte de su mujer en Úbeda, Jaén | EP

 

Agentes de la Policía Nacional investigan la muerte violenta de una mujer de 40 años que habría sido presuntamente asesinada por su marido en Úbeda, Jáen, en torno a las 20:30 horas de este viernes, 21 de septiembre. 

Según han informado medios locales, los hechos han tenido lugar en el número 11 de la calle Vandelvira de la localidad jienense, en el domicilio donde la pareja convivía junto a sus dos hijos de 12 y 14 años. 

Constaban denuncias por malos tratos

Actualmente, el caso se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que se conocen pocos detalles acerca de las circunstancias que rodean el crimen. Al parecer, el presunto asesino, un hombre de 51 años, ha sido detenido y se encuentra en dependencias policiales. 

Por otro lado, fuentes policiales han revelado que existían denuncias previas por malos tratos por parte de la fallecida. Así mismo, varios medios han recogido que el asesinato se produjo después de que la pareja mantuviera una discusión en su casa. 

Úbeda decreta tres días de luto

Tras conocerse el terrible suceso, el Ayuntamiento de Úbeda ha decidido decretar tres días de luto oficial y ha convocado una concentración para este sábado, 22 de septiembre, en repulsa por el asesinato de la mujer. 

 

 

A través de las redes sociales, el Consistorio ha informado de que la misma está prevista a las 12:30 horas en el Ayuntamiento. Además, se han decretado tres días de luto oficial y las banderas ondearán a media asta en señal de duelo. 

Dispara a su mujer con una escopeta en Cenicero, La Rioja

Por otro lado, este fin de semana se ha registrado un posible segundo caso de violencia de género tras conocerse que un vecino de la localidad riojana de Cenicero habría disparado a su mujer hasta en dos ocasiones con una escopeta, hiriéndola en una muñeca y en el hombro del lado contrario. 

Imagen de archivo de una ambulancia del Servicio Riojano de Salud | Archivo

 

El hombre, de 44 años y etnia gitana, habría intentado acabar con la vida de su pareja, de 38 años,según indican medios locales, disparándole con una escopeta en el domicilio de ambos, ubicado en la calle Gregoria Artacho, en el barrio de los Caballeros. 

Al parecer, la agresión se produjo durante la mañana de este pasado sábado, 22 de septiembre,cuando los Servicios de Emergencias SOS Rioja recibieron un aviso alertando de que había una mujer herida por arma de fuego. 

La víctima permanece «estable dentro de la gravedad»

A consecuencia de las heridas producidas por los disparos, la víctima tuvo que ser trasladada al hospital San Pedro, donde fue intervenida quirúrgicamente por la tarde. Actualmente, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario y se mantiene «estable dentro de la gravedad». 

Fueron varios particulares quienes dieron aviso del suceso a los Servicios de Emergencias y a las autoridades policiales, informando de que se habían oído disparos en torno a las 08:00 horas de la mañana en una casa de la citada vía, una de las más céntricas de la localidad. 

Así mismo, tanto el alcalde del municipio como varios medios locales han señalado que la pareja pertenecía a una familia vecina de Cenicero «muy arraigada» a la localidad desde hace varias generacionesy que tienen cuatro hijos, por lo que eran muy conocidos entre los vecinos.

El agresor, ingresado en un módulo de psiquiatría

Mientras tanto, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención del agresor, que se dio a la fuga con el arma tras disparar a su esposa. Actualmente, permanece en la planta de psiquiatría del módulo penitenciario del hospital San Pedro de Logroño, pendiente de una valoración médica.