Detenidos unos padres tras ingresar a su bebé con lesiones cerebrales en Barcelona

Los progenitores fueron puestos en libertad con cargos y medidas cautelares

Un bebé de un mes de edad fue ingresado el pasado 19 de diciembre en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y se encuentra en estado crítico a causa de una grave agresión. Al parecer, el menor sufrió daños cerebrales irreversibles después de ser sacudido con violencia y sufrir microinfartos.

Los padres del pequeño fueron detenidos el 20 de diciembre en el mismo hospital después de que los médicos activaran el protocolo habitual contra el maltrato infantil. Su progenitor es un hombre de 31 años y origen dominicano, quien primero aseguró que le estaba dando el biberón en su domicilio de Cornellà de Llobregat y que, en un momento dado, el bebé empezó a hacer movimientos raros.

Posteriormente, cuando fue detenido por la policía, aseguró que el pequeño se había atragantado mientras bebía el biberón, así que optó por sacudirlo para ayudarle a respirar. La madre, de 39 años y dominicana, no se encontraba en casa en el momento del suceso, pero corroboró la versión de su pareja. El lunes 22 de diciembre pasaron a disposición judicial, hasta que quedaron en libertad con cargos y medidas cautelares.

El juzgado de guardia de Cornellà de Llobregat dictó que la Generalitat de Catalunya se hiciera cargo de la tutela del menor, aunque los padres podrán visitar al menor cada día durante dos horas. Por su parte, Asuntos Sociales ha abierto un expediente de desamparo y se presentará como acusación particular en el juicio.