ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Destinan a Ibiza por error al guardia civil de La Manada

Según fuentes del Instituto Armado, la adjudicación pertenecía a un listado de destinos forzosos que incluía al condenado debido «a un fallo informático»
Imagen de Antonio Manuel Guerrero a la salida de los juzgados  | TeleMadrid

 

Antonio Manuel Guerrero, más conocido como el guardia civil de La Manada, ha sido destinado por error a un cuartel de la Benemérita en Ibiza, más concretamente, al ubicado en Sant Antoni de Portmany. 

Tal y como ha revelado 'El País', en un documento interno de la Guardia Civil, el nombre del condenado por los abusos sexuales a una joven durante los Sanfermines de 2016 aparecía en un documento interno que le asignaba de forma provisional un puesto en la unidad de Seguridad Ciudadana del municipio ibicenco. 

Al parecer, el documento en cuestión forma parte de un avance «provisional de destinos forzosos» que se publicó a nivel interno para que los afectados - un total de 66 agentes entre los que se encuentra Antonio Manuel - pudieran presentar alegaciones. 

«Un error informático»

En la actualidad, el guardia civil de La Manada - que hasta su detención en 2016 se encontraba destinado en la Comandancia de Córdoba - se encuentra «activo sin destino», una condición que adquirió «por imperativo legal» tras quedar en libertad provisional junto al resto de condenados. 

Según han informado al citado medio desde el Ministerio de Interior, la aparición del nombre de Manuel en el listado de destinos se ha debido a «un error informático» ya que «mientras no se dicte sentencia firme o auto de sobreseimiento en el proceso en el que se encuentra» no se le va a asignar destino. De hecho, actualmente el error ya ha sido corregido.

«Estas resoluciones son de rango superior, por lo que de ninguna manera se le hubiera asignado ningún destino», han recalcado desde la Dirección General de la Guardia Civil, aludiendo a una resolución de julio de 2016 por la que el director general del Instituto Armado acordaba que no se le asignase un destino. 

Antonio Manuel Guerrero a la salida de los juzgados de Sevilla | España Diario

 

Intentó renovarse el pasaporte

Poco después de salir de prisión, Antonio Manuel Guerrero se convirtió en el centro de la polémica tras intentar renovarse el pasaporte a pesar de que la Audiencia Provincial de Navarra impuso que le fuese retirado, un gesto que hizo saltar las alarmas en torno a un posible intento de fuga. 

No obstante, finalmente Guerrero continuó en libertad ya que el tribunal consideró que se había tratado de un malentendido, debido a que el guardia civil explicó que quería el pasaporte porque creyó que necesitaba entregarlo para poder cumplir con las obligaciones del fallo judicial.