Daesh quiere captar a controladores aéreos o pilotos para cometer atentados en España

Seguridad Nacional teme que el grupo terrorista busque cometer su propio 11-S
Un controlador aéreo radicalizado podría suponer una gran amenaza | Cedida

 

El yihadismo sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los diferentes departamentos de seguridad y policiales del mundo, incluido el departamento de Seguridad Nacional de España. Al-Qaeda marcó un hito para este tipo de terrorismo con el atentado de las Torres Gemelas, el 11 de setiembre de 2001. Ahora, se teme que otros grupos como Daesh quieran repetir la jugada volviendo a utilizar un avión como arma.

Los terroristas han lanzado una clara amenaza contra el tráfico aéreo, incluido el de nuestro país. Es por eso que estaría dentro de su estrategia «La captación y radicalización ideológica dirigidas a personal vinculado con el entorno aéreo». Esto incluiría a «tripulaciones, controladores aéreos y trabajadores de aeropuertos, para inducirles a participar, planear y cometer actos terroristas».

Otras formas de atentar en nuestro espacio aéreo

Pero esta no sería la única manera en que los miembros de Estado Islámico se estarían planteando causar daño en el aire. Seguridad Nacional ve como una clara amenaza el uso que puedan hacer de aeronaves no tripuladas, es decir, los drones. Los propios drones pueden ser utilizados para provocar un accidente aéreo o para atacar desde el aire, lanzando explosivos o armes químicas o bacteriológicas.   

En el mismo informe sobre seguridad aeroespacial, se contempla la posibilidad que los grupos terroristas lleven a cabo algún tipo de sabotaje aéreo. A través de software informático, se podría buscar el fallo de un avión o el boicot a una torre de control. 

Estado Islámico pretende cometer un atentado en el aire | Revista Dabiaq

 

Por último, recuerdan que estos grupúsculos yihadistas pueden tener acceso a armas de destrucción masiva. Más de 30 países, explican, disponen  de misiles que les permiten atacar a decenas de kilómetros de su objetivo. Que estos puedan caer en manos terroristas es una realidad, además que el propio Daesh ha confirmado que cuenta con sus propios lanzamisiles, aunque aun bastante rudimentarios.  

Como prevenir posibles atentados de este tipo 

Evitar este tipo de amenazas terroristas pasaría, según el Departamento de Seguridad Nacional, por la coordinación de todas las administraciones y departamentos que tengan competencias en el espacio aéreo. Hace falta un análisis de posibles riesgos y tomar medidas contra «ciberataques o actos terroristas» en aeropuertos o en el aire. 

Solicitan que se creen canales de distribución de inteligencia sobre amenazas específicas en el sector aéreo espacial y sobre las nuevas técnicas que preparan los terroristas. Un punto clave ha der ser también el aumento de «la seguridad del personal que trabaja u opera en las instalaciones aeroportuarias», estableciendo unos niveles de seguridad de acceso a las áreas más sensibles. 

El objetivo a nivel nacional es velar por la seguridad de los más de 266 millones de pasajeros que vuelan por el espacio aéreo nacional cada año. Es primordial estar preparado contra una amenaza que también golpearía a uno de nuestros motores económicos como el turismo, pues el 80% de los extranjeros que nos visitan llegan a España en avión.  

Comentarios