Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Daesh amenaza con matar con una «bomba lapa» al juez José de la Mata

«Continuaremos trabajando para llevar a cabo nuestro objetivo marcado», asegura el grupo terrorista
Imagen de archivo del grupo terrorista Daesh   | Cedida

 

Un canal de difusión vinculado al grupo terrorista Deash ha publicado un vídeo amenazando con atentar con una «bomba lapa» contra el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. El vídeo, de casi dos minutos de duración, contiene amenazas de muerte explícitas como «morirás con una bomba lapa» o «continuaremos trabajando para llevar a cabo nuestro objetivo marcado».

 

Varias imágenes acompañan estos mensajes, como coches en llamas tras un explosión o fotografías del juez. En este sentido, cabe destacar que los crímenes de terrorismo se juzgan en la Audiencia Nacional, siendo este organismo el responsable de varias detenciones de personas relacionados con Estado Islámico.

 

La última detención se produjo el pasado martes 23 de julio en Vigo, donde la Guardia Civil detuvo a una mujer de 45 años que intentaba «replicar en Galicia» un atentado como el de la Rambla de Barcelona. La mujer ya fue detenida en 2018, aunque fue puesta en libertad bajo estrecha vigilancia.

España, un objetivo habitual

El informe Anuario del terrorismo yihadista en 2018, elaborado por el Observatorio Internacional de Terrorismo, asegura que existen unos 55.000 canales de difusión de mensajes terroristas -la mayoría de ellos en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram- y que España es uno de los principales objetivos de estas amenazas.

  

Según Carlos Seisdedos, uno de los autores de dicho informe, durante el 2018 se registraron unas 18.500 alusiones a España en vídeos y mensajes de Daesh y Al Qaeda

 

Según alertaban fuentes militares recientemente, no hay que bajar la guardia respecto a la actividad terrorista en territorio español, ya que existen «células durmientes» dispuestas a volver a operar y perpetrar un ataque. En este sentido, España mantiene el nivel de alerta terrorista 4 sobre 5.