La autopsia revela que Julen sufrió politraumatismos y que cayó de pie

El cuerpo de Julen presenta un «traumatismo craneoencefálico severo», según el informe preliminar de la autopsia. Además, se siguen investigando pruebas y el caso ya ha iniciado el procedimiento judicial

Los equipos de rescate hallaron el cuerpo del menor durante la pasada madrugada | EspañaDiario

La autopsia practicada al cuerpo de Julen ha determinado que el pequeño presenta un severo golpe en la cabeza, fruto de la caída en el pozo de Totalán ( Málaga). Los equipos de rescate hallaron su cuerpo la pasada madrugada y fue encontrado cubierto de tierra a los 71 metros de profundidad, altura hasta la cual el pozo presentaba un relleno de tierra.

El cuerpo del menor, que cayó en un pozo hace dos semanas, presenta un «traumatismo craneoencefálico severo» según el informe preliminar de la autopsia, avanzado por 'El Mundo'. 

Asimismo, según avanzó el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la caída del niño fue «rápida y libre» hasta los 71 metros de profundidad, la cota en la que se halló el cuerpo del niño

Las pruebas

Equip de treball per rescatar a Julen
El rescate del cuerpo de Julen se ha llevado a cabo en unas condiciones extremadamente difíciles | Cedida

 

Recordemos que el cuerpo del menor fue encontrado alrededor de la 01.25 horas de la madrugada de este sábado, 26 de enero, 13 días después de su caída al pozo. A partir de la una y media de la madrugada, los servicios judiciales se pusieron en marcha y a las 04.00 horas aproximadamente, un juez decretaba el levantamiento del cadáver del pequeño Julen.

Juan José Cortés
Juan José Cortés, padre de Mariluz, ha estado apoyando todo lo posible a la familia en estos durísimos momentos | Cedida

 

Posteriormente, ha sido trasladado al Hospital Clínico de Málaga, donde se le han hecho pruebas más exhaustivas para poder conocer los detalle sobre el trágico suceso. Más tarde, sería llevado al Instituto de Medicina Legal de Málaga.

La autopsia ha sido enviada a la autoridad judicial pertinente, a pesar de que aun se realizan investigaciones y pruebas, que se realizarán en los próximos días, tras la recogida de muestras del menor.

Las informaciones que se publican afirman que Julen cayó de pie por el pozo—de 25 centímetros de diámetro—y cayó hasta los 71 metros de profundidad de manera libre y rápida.

Tras haberse precipitado por el pozo, cayeron piedras sobre él, además de otros sedimentos, lo que le habría causado la muerte cuando éstos le golpearon la cabeza.

Pares de Julen
Tanto los padres como los familiares más cercanos al pequeño están recibiendo apoyo psicológico | España Diario

 

La autopsia revela que cayó con los brazos hacia arriba y que presenta erosiones compatibles con las heridas y roces derivados de la caída.

Julen estaba totalmente cubierto de tierra cuando los mineros dan con el. Una de las cosas que más han sorprendido a los investigadores es la creación del tapón de tierra que había justo encima del pequeño.

Aun así, los expertos consideran que lo más probable es que, durante la caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes de dicho pozo «muy imperfectas, muy arenosas», según Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno de Andalucía.

También reconocen que han extraído muestras del tapón de tierras para recabar información acerca de su composición.

Competencias judiciales

Las dependencias judiciales encargadas de llevar a cabo las pertinentes diligencias es el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga. Ellos determinarán las causas y las responsabilidades acerca del accidente.

Además, se añadirá el informe radiológico realizado por el Hospital Clínico Universitario de Málaga. Este informe resultará una prueba de peso, pues es de vital importancia para conocer «el aspecto de los tejidos, los órganos y los posibles traumatismos que presente». Se incluirá, junto al resto de las demás pruebas, para conocer exactamente la hora de la muerte.


Comentarios

envía el comentario