Un cura estafa unos 3,5 millones de euros a abuelas en Barcelona

Además, la policía ha encontrado 25 diamantes, joyas y varios cuadros de gran valor artístico

Imatge d'arxiu Mossos d'Esquadra amb detingut
En prisión un cura por estafar millones y robar propiedades, joyas y obras de arte a abuelas en Barcelona | Mossos d'Esquadra

Detenido un cura por estafar mujeres de avanzada edad en Barcelona. En concreto, el hombre, de 45 años y nacionalidad española, fue cura en Sant Vicenç de Castellet y establecía una relación de confianza como guía espiritual. Los Mossos d’Esquadra lo han detenido por delitos de estafa, blanqueo de capitales, coacciones y delitos contra la hacienda pública.

El cura intentó suicidarse

El hombre estaría relacionado presuntamente con seis estafas, al engañar varias abuelas que le habrían cedido en vida sus inmuebles, dinero, joyas y obras de arte a cambio de que se hiciera cargo de sus necesidades básicas hasta su muerte. Los agentes han encontrado en un trastero, una maleta con 3,5 millones de euros, junto a bolsas con joyas, 25 diamantes, y documentación de posibles víctimas. Además, la investigación mostró que todas las propiedades que el detenido que poseía –6 viviendas y tres parkings– habían sido cedidas por mujeres de avanzada edad.

Una de las afectadas es una mujer de 91 años que lo denunció al percatarse de que había sido víctima de una estafa por parte del ex cura, quien supuestamente la ayudaba tras el fallecimiento de su marido. Según contó, la coaccionó para evitar ser denunciada, por lo que le dio 150.000€, cuadros y varios anillos de diamantes. También logró convencerla de modificar su testamento y dejar todo a su nombre, así como contratar un producto bancario vitalicio por un valor de 100.000€. Sin embargo, ni el notario ni el director de la sucursal bancaria lo aprobaron.

El hombre fue detenido y los agentes registraron su domicilio y su segunda residencia, encontrando libros litúrgicos antiguos, documentación clave para la investigación, un retablo, un Cristo de dos metros y objetos de valor histórico, de forma que se activó la Unidad de Patrimonio Histórico. Finalmente se decretó su libertad con el compromiso de devolver a las víctimas los objetos sustraídos no localizados, por lo que detalló donde estaban el resto de cuadros. Sin embargo, intentó quitarse la vida tirándose de un puente, por lo que fue ingresado durante semanas en un hospital con fracturas y contusiones, tras las cuales ha ingresado en prisión.


Comentarios

envía el comentario