Libertad sin cargos para los bomberos españoles juzgados por tráfico de personas

Los tres bomberos españoles estaban en Grecia cuando fueron arrestados, aunque ellos argumentaron que estaban rescatando refugiados
Imagen de los tres bomberos españoles detenidos en Grecia | Cedida

 

Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez han quedado en libertad sin cargos tras celebrarse el juicio en Mitilene, Grecia, tras ser detenidos en 2016 por cometer presuntamente un delito de tráfico de personas durante su etapa de voluntariado con la ONG Proem-AID. Los tres eran bomberos españoles que habían viajado hasta el país para ayudar en las tareas de rescate de refugiados. 

Sin embargo, fueron acusados de tráfico de personas, delito que en Grecia se castiga con hasta 10 años de prisión. Ha esta sentencia se enfrentaban Blanco, Latorre y Rodríguez en el juicio celebrado, en el que finalmente han quedado absueltos, en libertad y sin cargos.  Tras las acusaciones, los bomberos españoles estaban «intranquilos por la gravedad de las acusaciones». 

Poco antes del inicio del juicio, los tres acusados se encontraban «bien de ánimo, por el apoyo y la ayuda que estamos recibiendo» y con la confianza «que todo salga bien y poder volver a España». Esperaban conocer lo más rápido posible el veredicto y estaban esperanzados de que éste iba a ser positivo, como finalmente ha sucedido. 

El apoyo del Gobierno a los bomberos

Comienza el juicio contra los bomberos españoles detenidos en Grecia | Cedida

 

Encabezando el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis garantizó que los españoles enjuiciados en Grecia contarían con el acompañamiento de la Sección Consular de la Embajada en Atenas durante el juicio. Además, les han facilitado una traductora, para amenizar el proceso.

Del mismo modo, el ministro aseguró que conversaría con el titular de Exteriores del país egeo para trasladar la seguridad que los tres bomberos estaban desarrollando labores de salvamento y rescate. Así, descartaría la presunción del delito por tráfico de personas.

Detenidos por tráfico de personas

A pesar de que han mantenido su versión que estaban en Grecia rescatando refugiados, la justicia balcánica también ha mantenido la intención de procesar a los tres españoles por el delito de tráfico de personas. Ese fue el motivo por el que fueron detenidos y del que se declararon inocentes desde el primer momento.

Su explicación refiere que recibieron una llamada de la ONG danesa ‘Team Humanity’, pidiendo que salieran al mar para efectuar un rescate. Con ellos, viajaban voluntarios daneses, aunque no lo hacían con la nave de Proem-AID, por primera ocasión, porque estaba en reparación.

«Cuando regresábamos a puerto fuimos interceptados por las autoridades, nos pidieron que les acompañásemos a puerto, y, tras horas, los guardacostas griegos nos dijeron que estábamos detenidos por facilitar la entrada de personas que no tenía derecho legal para entrar», indicó Manuel Blanco.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios