Un bombero del rescate de Julen: «Tenemos la esperanza de encontrarlo vivo»

Julián Moreno es miembro del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga explica en su trabajo tiene que tener «cierta capacidad inventiva para solventar los problemas»

Julián Moreno ha diseñado un «ascensor» para poder bajar por el túnel vertical | Consorcio Provincial de Bomberos Málaga

Uno de los protagonistas del rescate de Julen ha sido Julián Moreno, el bombero del Consorcio Provincial de Málaga que diseñó la cápsula para llegar hasta el pequeño. Como el resto de miembro del operativo, pese las muchas dificultades sufridas y el paso de los días, sigue convencido de poder encontrar vivo al niño de 2 años que cayó en un pozo en Totalán, Málaga.

En una entrevista concedida a 'La Vanguardia', manifiesta que «nuestra esperanza es poderlo rescatar con vida» y que luego «las circunstancias dirán lo que tengan que decir». Admite que los equipos de rescate tienen que mantener la fe y que «no podemos crearnos esa duda» aunque «el tiempo juega en contra, porque son muchos días». Además ha recordado que los mineros que harán la galería horizontal «son de lo mejor de España».

ATENCIÓN: Te mandamos todas las últimas horas del caso Julen, operativo de rescate, declaraciones de los padres e investigación de la Guardia Civil, gratis al móvil.  Haz clic aquí para mantenerte informado al minuto

El objetivo era crear un sistema seguro y efectivo para el rescate

Sobre el diseño de el «ascensor» que permitirá acceder al túnel a los mineros, afirma que estuvo meditando una idea que permitiera «pudieran hacer un descenso con total seguridad». Su objetivo era que no solo se pudiera «bajar y trabajar desde la misma cápsula» sino que los equipos de rescate pudieran acceder directamente al lugar.

La perforadora vuelve a trabajar en el túnel tras la desviación encontrada en 40 metros | La Vanguardia

Su principal labor ahora mismo como miembro del cuerpo de Bomberos, es junto a la Guardia Civil es garantizar la seguridad de los mineros «ante cualquier contingencia que pueda presentarse».

«Hemos tenido que ser muy pragmáticos y tener cierta capacidad inventiva»

Preguntado por si tiene alguna formación en Ingeniería, ha respondido que no pero «me gusta el ingenio». Relata como «en muchos casos hemos tenido que ser muy pragmáticos y tener cierta capacidad inventiva».

Acaba confirmando que está siendo la Guardia Civil la que está determinando los pasos a seguir en cada momento, y es que el mismo admite que nunca se había encontrado con un rescate «tan extremo y tan prolongado en el tiempo como este».

  • También te puede interesar: Los famosos de nuestro país se vuelcan con el pequeño Julen


Comentarios

envía el comentario