ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un bebé de 18 meses muere asfixiado por un collar mientras dormía la siesta

Alertan de los riesgos de poner accesorios de pequeñas dimensiones en los niños pequeños
Un bebé de 18 meses muere asfixiado por un collar mientras dormía la siesta | Bitpadres

 

Un bebé de tan solo 18 meses de edad falleció a causa del estrangulamiento provocado por el collar de ámbar que portaba mientras dormía la siesta. El pequeño se enredó con el accesorio mientras descansaba, bloqueándole las vías de respiración y perdiendo la vida por asfixia.

Así lo ha comunicado la Food and Drug Administration (FDA) perteneciente al Departamento de Seguridad Alimentaria y Sanitaria de los Estados Unidos, quien ha alertado acerca de los peligros de usar este tipo de joyería sobre bebé, con el objetivo de aliviar los dolores de los pequeños.


  • ATENCIÓN: Nuevo servicio de España Diario a sus lectores. Ahora te enviamos las noticias de tu provincia o ciudad, totalmente gratis al móvil. ¡Haz clic aquí y pruébalo!

 

 

Supuestos beneficios del collar de ámbar

El motivo del comunicado ha sido la mencionada muerte del pequeño, que ha venido acompañada de la multiplicación del uso de collares de ámbar en bebés, por su presunto «efecto calmante y desinflamatorio», el cual ha sido completamente descartado por la citada agencia.

Reiterando el error de confiar en esta pseudoterapia, puesto que el ámbar no tiene ninguna eficacia científicamente probada para ejercer de analgésico, la FDA ha utilizado el caso del bebé de 18 meses fallecido por portar uno de estos collares como un elemento principal para que cese su uso.

 

Imagen de archivo de un collar de ámbar | Cedida

 

Peligros de usar accesorios en bebés

A pesar de que la práctica de adornar a bebés con collares se está convirtiendo en habitual, la FDA ha querido recordar los peligros que eso conlleva. Además del riesgo de asfixia, también se alerta sobre la posibilidad de que el accesorio se rompa, pudiendo quedar las piezas al alcance de los niños, siendo probable que se las traguen.

El peligro de esta práctica aumenta si eso sucede durante la noche o cuando el pequeño está solo en su habitación, sin vigilancia de los padres. El riesgo de asfixia en estos casos se multiplica, habiendo un enorme riesgo de que las consecuencias sean letales.

 

Recomendaciones para calmar el dolor en bebés

Como consejos para encontrar soluciones alternativas a las curas pretendidas mediante el uso de collares de ámbar, la American Association of Pediatrics (AAP) apunta que el mejor método para calmar los dolores de la dentición de los niños es con pequeños masajes en sus encías.

Del mismo modo, los pequeños pueden llegar a utilizar algún tipo de mordedores de goma dura de tamaños suficientemente grandes como para no poder ser tragados. Sobre estos, aconsejan que no se trate del tipo de material que debe ser congelado anteriormente.