Al menos 207 muertos y más de 500 heridos tras ocho atentados en cadena en Sri Lanka

En cuestión de media hora, seis bombas han explotado en varias iglesias y hoteles del país, poco después han ocurrido otras dos explosiones | Han detenido a 7 sospechosos
Seis bombas han explotado en media hora en iglesias y hoteles en Sri Lanka, y dos más horas después | EspañaDiario.es

 

Al menos 207 personas han muerto y al menos 500 han resultado heridas –y posiblemente la cifra aumente con el paso de los minutos– este Domingo de Pascua en Sri Lanka. Ha tenido lugar una cadena de seis atentados con bomba, ocurridos en un lapso de media hora –durante la madrugada en España–, contra tres iglesias y tres hoteles de cinco estrellas, estos últimos en la capital del país, Colombo, según han informado el director de Hospitales Nacionales, Anil Jasinghe, a 'Daily Mirror' –diario del país–. 

Pocas horas más tarde, ha tenido lugar una séptima explosión en otro hotel en Dehiwela al sur de la capital de Sri Lanka, dejando 2 muertos y 9 heridos, y, pocos minutos después, una octava explosión registrada en un complejo residencial en Dematagoda, también en la capital Colombo –poco antes de las 11.30 horas en la península–. El Gobierno ha decretado el toque de queda y ha cerrado el acceso a las redes sociales y a los servicios de mensajería. Han detenido a 7 sospechosos.

 

8 explosiones en iglesias y hoteles, más de 200 muertos y 500 heridos

Sri Lanka es un país localizado en una isla al sur de la India y los primeros datos indican que al menos 62 personas han muerto solo en una explosión, la ocurrida en la iglesia de San Sebastián, en la ciudad de Negombo –a 30 km al norte de la capital, Colombo–, según han confirmado a Reuters fuentes oficiales. Mientras que otras 27 han fallecido en otra de las explosiones, en la iglesia de Sión, en Batticaloa –provincia Oriental del país, a 250 km de la capital–. La tercera detonación ha ocurrido en la iglesia de San Antonio –edificio muy emblemático–, en el distrito de Kotahena, en la capital, Colombo, y ha dejado 49 fallecidos.

 

Los atentados en Sri Lanka han dejado al menos 207 muertos y más de 500 heridos | EspañaDiario.es

 

Los tres hoteles afectados son el Cinnamon Grand, el Kingsbury y el Shangri-La, todos ellos en la capital, Colombo, y todos de categoría cinco estrellas. De momento no se han dado a conocer cifras de víctimas en estos tres atentados. Sin embargo, al menos 35 extranjeros han fallecido, según han confirmado a Reuters fuentes oficiales sin precisar sus nacionalidades. La séptima explosión en un cuarto hotel ha tenido lugar en Dehiwela, cerca de Colombo, dejando dos fallecidos.

La Policía ha instado al público a permanecer en sus casas y que no se congreguen bajo ningún concepto en las zonas próximas a las detonaciones ni en los hospitales donde los heridos están recibiendo atención médica.

Situación de gran emergencia en Sri Lanka

El presidente del país, Maithripala Sirisena, ha comparecido en un breve discurso ante la nación para expresar su consternación por las explosiones y pedir calma a la población, mientras que el primer ministro del país, Ranil Wickremesinghe, ha convocado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional en su residencia particular.

El Gobierno ha decretado el estado de extrema emergencia | EspañaDiario.es

 

«Condeno enérgicamente los cobardes ataques perpetrados hoy contra nuestra gente y pido a todos los ceilandeses que permanezcan unidos y fuertes en este trágico momento», ha lamentado el primer ministro en su cuenta de Twitter. «Por favor, evite propagar informes y especulaciones no verificados. El Gobierno está tomando medidas inmediatas para contener esta situación», ha recomendado.

Además, todas las escuelas del país permanecerán cerradas el lunes y el martes, según ha confirmado el Ministerio de Educación. Mientras que el Gobierno ha declarado el estado de emergencia a raíz de las explosiones ocurridas en tres iglesias y tres hoteles alrededor de las 8.45 horas de la mañana –hora local que corresponde a las 2.30  horas GMT y 4.30 horas en la Península–.

El cristianismo representa solo el 7,4% de la población de Sri Lanka

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4 %, y hoy celebraban el Domingo de Resurrección que el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa, y la religión mayoritaria es la budista que profesa el 70 % de la población, mientras que los musulmanes son el 11% y los hinduistas el 15%.

No se habían producido atentados de esta gravedad desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, que finalizó en 2009, aunque en 2018 se produjeron enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas en los que dos personas fallecieron y hubo decenas de detenidos.

Ascienden a 207 los fallecidos y detienen a 7 sospechosos

El portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, ha confirmado en rueda de prensa este mediodía que los fallecidos ascienden a 207 y hay alrededor de 500 heridos. Además, el Gobierno de Sri Lanka ha confirmado la detención de siete sospechosos en relación con la ola de atentados de este Domingo de Pascua contra iglesias, hoteles y zonas residenciales del país.

Según el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, las ocho explosiones que han sacudido el país –tres en iglesias, cuatro en tres hoteles y un barrio de la capital, Colombo, y una en un zoológico al sur de la ciudad– parecen haberse tratado casi todas de atentados cometidos por terroristas suicidas pertenecientes a un único grupo, del que no se ha revelado su identidad.

Comentarios