ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un ataque sexual, móvil del asesinato de la española en Costa Rica

«El cuerpo tenía las ropas corridas», indicó el director del Organismo de Investigación Judicial, Walter Espinoza
El director del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica, Walter Espinoza | EspañaDiario.com

 

El asesinato de la turista española Arantxa Gutiérrez López, hallada muerta en Tortuguero, Costa Rica, está siendo considerado como un caso de ataque sexual. Así lo ha informado el director del Organismo de Investigación Judicial del país caribeño, Walter Espinoza.

Ha remitido que ese es el principal móvil que manejan en el comienzo de las investigaciones, a la espera de obtener el resultado de diferentes pruebas científicas que están desarrollando sobre los fluidos biológicos de la víctima para confirmar las suposiciones.

«Para determinar si hubo un ataque sexual debemos tener el dato de la autopsia y contar con los resultados de pruebas en cavidades orgánicas», refirió Espinoza. «Todo apunta a que eso es el móvil del crimen, por la forma en que encontramos el cuerpo, pero no es algo confirmado», añadió.

Hallado el cadáver de una turista española en Costa Rica

Durante la jornada de este sábado, 4 de agosto, fue encontrado el cuerpo sin vida de la alicantina Arantxa Gutiérrez López, con residencia en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Sus restos fueron hallados en un sendero del hotel en el que se hospedaba, con la ropa removida.

«Ella se reúne con una conocida el sábado y toma la determinación de caminar sola hacia la playa, y una hora después su cuerpo fue hallado por los empleados del hotel», indicó Walter Espinoza, detallando que «el cuerpo tenía las ropas corridas».

El director del Organismo de Investigación Judicial explicó que la causa de la muerte, aparentemente, es asfixia, aunque los resultados de la autopsia deberán confirmar esa premisa. «El proceso que sigue es hacer la comparación de ADN y contar con más datos de la autopsia para determinar la causa de la muerte», refirió.

Detenido un nicaragüense como principal sospechoso

Imagen de policía y militares de Costa Rica | EspañaDiario.com

 

Albin Díaz Hopkins, de 33 años y de nacionalidad nicaragüense, ha sido detenido como el principal sospechoso del crimen. Las autoridades confirmaron que al hombre, indocumentado en Costa Rica, se le han tomado muestras de sangre para comparar su ADN con posibles fluidos de la víctima.

Díaz Hopkins es conocido por los vecinos de la zona, puesto que trabaja como empleado de uno de los hoteles. El hombre fue arrestado en Barra del Colorado, provincia de Limón, la cual se encuentra a tan solo unos kilómetros de la frontera con Nicaragua.

Una vez encontrado el cuerpo de Arantxa Gutiérrez López, comenzó un operativo que terminaría el domingo, en una acción coordinada por el Departamento de Inteligencia Policial de la Fuerza Pública, la Dirección de la Fuerza Pública de la Región Caribe y el Servicio Nacional de Guardacostas.

La familia de Arantxa Gutiérrez, en Costa Rica

Tras confirmarse la muerte de Arantxa Gutiérrez López, los familiares de la víctima se trasladaron a Costa Rica para contactar con las autoridades y repatriar los restos mortales de la mujer a territorio español.

La alicantina se encontraba en el país caribeño desde el 1 de agosto, cuando se trasladó para disfrutar de unas vacaciones en Tortuguero. Se trata de una zona selvática, localizada en la provincia de Limón, en la que solamente se accede mediante canales de agua dulce o por el mar.