ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Ana Julia Quezada será juzgada por un jurado popular

Así lo ha resuelto el juez del caso de cara a la comparecencia de la responsable de la muerte de Gabriel Cruz que se celebrará el próximo día 17
Ana Julia Quezada será juzgada por un jurado popular   | Archivo

 

El juez del caso de Gabriel Cruz ha citado a Ana Julia Quezada, acusada de la muerte del menor en Almería, para una comparecencia que tendrá lugar el día 17 de septiembre y en la que se le comunicará la acusación que cae contra ella. Así mismo, se ha sabido que la detenida será juzgada por un juzgado popular. 

Ana Julia está acusada de un delito de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral tras confesar ser la autora de la muerte del pequeño almeriense. A la espera del juicio, el magistrado Rafael Soriano ha dictado una resolución por la que se transforman las diligencias previas en un procedimiento por tribunal de jurado. 

La Asociación Clara Campoamor, el jurado popular

A la cita del próximo día 17 están llamados el Ministerio Fiscal y todas las partes personadas en el procedimiento, así como la acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor. 

Durante la comparecencia, está previsto que el juez instructor escuche a la fiscal del caso y después a los acusadores, que concretarán cuál será la imputación contra Ana Julia. En tercer lugar, le tocará el turno a los letrados de la defensa. 

Según ha señalado 'OkDiario', la Asociación Clara Campoamor será la encargada de apoyar los delitos de asesinato y contra la integridad física, dejando a la defensa de los padres de Gabriel la acusación por el delito contra la integridad moral. 

La Fiscalía, por su parte, había solicitado una diligencia pericial para evaluar el estado de los progenitores, Ángel y Patricia, y así determinar las posibles secuelas psicológicas que han podido sufrir.

Descartan la participación de una tercera persona

Así mismo, el mismo medio ha revelado que el juez ha descartado por completo la participación de una tercera persona en el crimen y cree que los datos aportados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil son verosímiles, no así los de la versión ofrecida por Quezada. 

Por otro lado, el juez también ha ordenado el embargo de todos los bienes de Ana Julia, de forma que así se pueda asegurar la indemnización que tendrán que recibir los padres de Gabriel, cifrando en 500.000 euros la fianza civil. Con todo, el magistrado Soriano acuerda la puesta en marcha de los preparativos para el juicio. 

El secreto de sumario

Después de ser detenida a la entrada de un garaje en la Puebla de Vícar transportando el cuerpo de Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada declaró por primera vez y manifestó ser la autora del crimen en una declaración que duró más de una hora y media. 

Ya en junio, fecha de la última comparecencia de la detenida ante la autoridad judicial, Quezada se negó a responder a las preguntas para salvaguardar su «derecho de defensa» ya que se había decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones. 

Más tarde, el secreto fue levantado, si bien todavía se mantiene la medida sobre una parte del mismo. Concretamente, este seguiría vigente sobre una veintena de los más de 1.500 folios que conforman el documento.