ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Sigue el temporal de lluvias en algunos puntos del este

Alerta sanitaria en Argentina por la muerte de dos niños

Los dos menores han fallecido a causa de la bacteria 'Streptococcus Pyogenes' y no se conoce vacuna para tratarla
Dos menores han fallecido a causa de una bacteria que no tiene vacuna | América TV

 

Dos niños de 3 y 7 años fallecieron la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, tras haber contraido la bacteria 'Streptococcus Pyogenes', que hasta el momento no tiene una vacuna para poder ser tratada y curada. Los menores llegaron al hospital en estado muy grave y no se pudo hacer nada para salvar sus vidas.

Las autoridades sanitarias argentinas han advertido que se han registrado cinco casos, pero reconocen: «la necesidad de alertar a las áreas de epidemiología de los efectores de la ciudad». 

 

Cinco casos registrados, dos fallecidos

El Ministerio de Salud ha presentado los datos que han obtenido acerca de la bacteria, que hasta la fecha ha afectado a cinco niños argentinos. Dos de ellos han fallecido, uno se encuentra en estado muy grave, otro en estado estable y un niño ha sido dado de alta en las últimas horas.

Ante la alarma social que se ha producido, desde el ministerio han querido explicar cómo se actúa en estos casos: «la alerta epidemiológica se difunde cuando aparece un riesgo potencial para la salud de la población, frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces» detallan desde Salud.

A pesar de los casos registrados, y la alarma social que ha surgido en la sociedad argentina, el portavoz de Salud, Eduardo López, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población, asegurando que no es un brote si no un proceso que puede ocurrir de manera aislada o casual ante diversas infecciones.  

 

Imagen del 'Streptococcus Pyogenes' | laSexta

 

 

Cómo es la bacteria 'Streptococcus Pyógenes'

El 'Streptococcus Pyogenes' es un estreptococo del grupo A. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves, hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras. 

Presenta un cuadro clínico similar al de infecciones de tipo bacteriano en la garganta y la piel, que pueden vincularse a la faringitis y posibles lesiones de tipo cutáneo. Hasta el momento no se tienen muestras para realizar una vacuna que permita que la enfermedad pueda ser tratada.

«Cuando se desencadena el proceso invasivo del 'Streptococcus Pyógenes', existe una alta probabilidad de mortalidad en los menores de edad, en torno al 20 por ciento. Es una de las bacterias más comunes. Lo que es extraño es cuando toma una forma invasiva, pero si se está en alerta, un tratamiento antibiótico administrado de manera precoz con penicilina puede funcionar», indicó Eduardo López, portavoz de Salud.