ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Alertan sobre el incremento de casos del «timo del mudo»

La Guardia Civil ha advertido sobre la nueva proliferación de esta estafa que existe desde hace años
La Guardia Civil alerta sobre el aumento de casos del «timo del mudo» | Cedida
 

Es bastante habitual cruzarse con voluntarios que piden donativos por las calles para diferentes asociaciones. Se acercan y te explican para qué necesitan el dinero y cada uno decide si ayudar o no. El problema aparece cuando es un timo, como el caso de personas que fingen ser mudas y simplemente enseñan una hoja para que la víctima firme y, a continuación, deba donar dinero. A veces incluso aprovechan para robar la cartera y el móvil.

Este es el «timo del mudo», una estafa que existe desde hace muchos años, pero que al parecer sus casos se han visto incrementados notablemente según han informado desde la Guardia Civil.

Se hacen pasar por mudos para robar

Una simple recogida de firmas para una causa que al principio podría parecer justa y benéfica puede terminar siendo realmente una estafa. La Guardia Civil ha alertado sobre «el timo del mudo» este martes a través de su cuenta oficial de Twitter: «Cuidadín… Simulan ser mudos para no revelar su origen. Uno se acerca pidiendo una firma y otros te rodean para robarte la cartera o el móvil. No Piques».

Los protagonistas de esta estafa son personas que se hacen pasar por mudas para que no se pueda reconocer su origen, abordan a sus víctimas en plena calle y, carpeta en mano, fingen ser de una asociación u organización que acepta dinero, señalando la columna correspondiente de «donativo» para que les algo y, normalmente, no suelen contentarse con solamente alguna moneda.

Hoja falsa de recogida de firmas para una asociación de mudos | Guardia Civil

 

La Guardia Civil ya alertó sobre este timo hace justo un año, acompañando su mensaje con una fotografía de una hoja parecida la que suelen utilizar este tipo de timadores para pedir las firmas para una supuesta asociación. Además, también hay que destacar que las asociaciones reales de sordomudos han reiterado en varias ocasiones que ellos no pedirían dinero por la calle para financiarse.