Agreden a una chica en Córdoba por llevar una camiseta con dos pechos dibujados

Marta volvía a casa de trabajar cuando unos chicos la increparon y la tiraron de su bici

Marta en una imagen con la camiseta que llevaba en el momento de la agresión
Marta en una imagen con la camiseta que llevaba en el momento de la agresión | Instagram (@martajorrin)

«¿A dónde vas enseñando las tetas? ¿Qué eres una feminazi de esas?», es lo que Marta escuchó cuando se dirigía a su casa de vuelta del trabajo, en Córdoba. Tras ello, un golpe que la tiró de su bici y la hizo caer al suelo.

La chica llevaba una camiseta con dos pechos dibujados y, al parecer, unos chicos la increparon por ello y acabaron por empujarla de su bici. Así lo explicó ella con un vídeo en su Instagram y un texto junto a su publicación.

«Vuelvo a casa, cansada, después de trabajar, con mi bicicleta, disfrutando de la brisa de noche entre tanto calor del sur. '¿A dónde vas enseñando las tetas? ¿Qué eres una feminazi de esas?'», escribe en la publicación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vuelvo a casa, cansada, después de trabajar, con mi bicicleta, disfrutando de la brisa de noche entre tanto calor del sur. ‘¿A donde vas enseñando las tetas? ¿Que eres una feminazi de esas?’ No hago caso y sigo pedaleando. Noto como corren detrás de mi, gritando cosas y justo cuando creía que me habían dejado tranquila, un golpe me tira por un terreno arenoso, arañando mi cara y mi cuerpo, arañando mi espíritu y mi alma. Golpeando mi pomulo, mi brazo, mi pierna cicatrizada. No sé qué decir, ni qué pensar, ni cómo actuar. Me gustaría pensar, sí, que es un caso aislado, que soy la única, que fue mi culpa. ¿Culpa? Por ser mujer, activista, defensora y persona humana. No tuve miedo entonces y sigo sin tenerlo. Muchas tendremos que caer para que el futuro sea sano. Para todas. Para todos. Para todes. No más violencia. #stop #violenciamachista #violenciadegenero #cordoba #feminismo #feminism #equality #respeto #libertad #machismo #opresion #genero

Una publicación compartida de MXRTX (@martajorrin) el

En el vídeo pueden verse las heridas y magulladuras sufridas por la caída, supuestamente provocada por el empujón de los chicos. «Noto como corren detrás de mí, gritando cosas y justo cuando creía que me habían dejado tranquila, un golpe me tira por un terreno arenoso, arañando mi cara y mi cuerpo, arañando mi espíritu y mi alma. Golpeando mi pómulo, mi brazo, mi pierna cicatrizada», añade la joven.

«Impotencia, rabia y humillación»

Marta ha explicado, en una entrevista a la web ‘Yasss’, cómo se sintió después de lo sucedido: «Cuando caí al suelo no pensé, no sabía cómo reaccionar, no sabía siquiera si lo que había pasado era real. En ningún momento sentí miedo, sentí impotencia, rabia, humillación, pero no miedo», explica.

«Al acabar la agresión yo me levanté, me sacudí el polvo como pude y me volví a subir a la bicicleta. Fue al llegar a casa, antes de subir, en la calle, cuando me paré a pensar lo que había pasado y me detuve a mirarme. Estaba llena de arañazos, había sangre, hinchazón... Fue entonces cuando grabé el vídeo», añade.

Según la propia chica ha explicado, tras publicar el vídeo no dejó de recibir mensajes de apoyo de mucha gente, en su gran mayoría chicas, entre ellas la diseñadora de la camiseta por la que fue agredida la chica, Lara Padilla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿A dónde vas enseñando las tetas? (parte2 de 3) Estas camisetas no sólo aluden a las esferas de género por sus manifestaciones de desigualdades sociales, sino que abarca una oda a la diversidad, retratando la belleza femenina en todas sus formas, colores y tamaños. Es un grito de libertad e implica atreverse a romper con expectativas y roles establecidos socialmente a partir de un binomio de sexo-género, consecuentemente, promoviendo la igualdad, la individualidad y la autenticidad. Me gustaría citar a la activista y teórica negra y lesbiana Audre Lorde: «para las mujeres, la poesía no es un lujo. Es una necesidad vital. Ella define la calidad de la luz bajo la cual formulamos nuestras esperanzas y sueños de supervivencia y cambio» (Lorde, 1984: 15). Lorde reclamaba, ya en los 70, el lugar político acerca de la poesía, y yo también quiero extender estas palabras al ámbito del arte en general. Del arte cómo medio de expresión para deconstruir valores y reconstruir significados en torno a las definiciones que predominan y que fabrican las imágenes y los imaginarios sociales hoy. Para crear una nueva percepción del mundo y  un compromiso con su transformación. #violenciamachista #mujer #feminismo #libertad #femme #violencia #feminist #women #denuncia _________________________________________ Where are you showing your tits? These shirts not only allude to gender spheres because of their manifestations of social inequalities, but encompass an ode to diversity, portraying female beauty in all its shapes, colors and sizes. It is a cry for freedom and involves daring to break with socially established expectations and roles from a gender-sex binomial, consequently, promoting equality, individuality and authenticity. I would like to quote the activist and black theoretician and lesbian Audre Lorde: "for women, poetry is not a luxury. It is a vital necessity. It defines the quality of light under which we formulate our hopes and dreams of survival and change" (Lorde, 1984: 15). Lorde claimed, already in the 70’s, the political place about poetry, and I also want to extend these words to the field of art in general.

Una publicación compartida de Lara Padilla (@srad.wtf) el