Absuelven a dos acusados por agresión sexual en Italia porqué la víctima es «fea y masculina»

El tribunal de Ancona, compuesto por tres juezas, anuló una condena de 3 y 5 años
Decenas de mujeres se manifestaron ante el Tribunal de Ancona | CGIL

 

Indignación en buena parte de la sociedad italiana tras la sentencia absolutoria contra dos condenados por una agresión sexual de un tribunal del centro del país. El juzgado de apelación de Ancona ha considerado que la víctima era demasiado masculina, fea y poco atractiva para ser violada. 

Fueron tres magistradas las que decidieron dejar en libertad a dos jóvenes peruanos acusado de violar a una compatriota de 22 años después de haberla drogado. Los hechos tuvieron lugar el año 2015. 

La comparaban con un «vikingo»

Las juezas del tribunal de Ancona anularon una sentencia previa que los condenaba, por violar en primer grado y por actuar como cómplice, a penas de 5 y 3 años de cárcel. La decisión de las magistradas se sustentó en los argumentos que dieron los ahora absueltos. 

Ellos defendieron ante el tribunal que la chica no les gustaba nada ya que tenía un «aspecto muy masculino y era fea». Su desprecio hacía la víctima era tal que el agresor tenía guardado su número de teléfono con el nombre de «vikingo».

El Ministerio de Justicia revisará la sentencia

Ante esta polémica decisión, el ministerio de Justicia de Italia confirmaba este marte que revisará la sentencia que data del año 2017. De momento ha sido anulada en Casación y será un tribunal de Peruggia quien vuelva a estudiar la apelación

La decisión de las tres juezas ha sido anulada en Casación | cedida

 

El fiscal general de Ancona, Sergio Sottani, impugnó en su momento la sentencia recordando que se deben evitar que «las palabras que se utilizan puedan constituir una forma más de violencia contra la mujer». Además, añadía que sea un motivo «la falta de atracción sexual del presunto violador por la víctima pueda representar un elemento en apoyo de la falta de responsabilidad». 

Indignación en la sociedad italiana

La sentencia generó una ola de protestas encabezadas por diferentes colectivos feministas del país transalpinos. Entre otras acciones, organizaron un 'flashmob' frente a la sede del tribunal de apelación. «Temblad, temblad, las brujas están de vuelta», gritaban los manifestantes, que portaban carteles con mensajes como «vergüenza, indignación, la magistratura necesita formación».

La protesta estaba organizada por la red feminista Rebels Network y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos, que critican el lenguaje utilizado en las motivaciones de la sentencia que absolvió a los condenados. «Estas palabras constituyen una nueva afrenta para la víctima. No tienen nada que ver con la búsqueda de la verdad», ha dicho Luisa Rizzitelli de Rebels Network.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios