ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Abandonan a la niña que había adoptado porque no tenía la edad que pensaban

Los hechos han sucedido en Zaragoza y ahora la pequeña se encuentra en un centro de protección de menores
Imagen de archivo | Antena 3

 

Trágica noticia la que nos llega de Zaragoza, dónde una pareja residente en el lugar ha decidido rechazar y abandonar a una niña india que habían adoptado en enero, después de descubrir que la pequeña tenía 13 años en lugar de los 7 que ellos creían. La pareja dejó a la niña en el Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del Gobierno de Aragón, en considerar que habían sido engañados adrede por el país de origen de la menor.

La niña podría regresar a la India o ser adoptada por otra familia

La pareja, que trabaja en el campo de la educación y tiene estudios universitarios –según el medio aragonés ‘Heraldo’–, había llegado a escolarizar a la pequeña por un periodo de tres meses. En principio, sus padres adoptivos habían buscado un centro privado en Zaragoza, dónde la matricularon en 2º de primaria, que básicamente es el curso que le correspondería cursar según la supuesta edad de la niña.

Así las cosas, ahora la menor se encuentra bajo tutela de los servicios sociales aragoneses, los cuales están tratando de proteger los derechos de la joven por encima de todo, además de buscar la mejor alternativa para la niña. En este sentido, podría regresar a su país de origen o bien esperar hasta ser adoptada por otra familia, tal como ha informado el director general del Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA) de la India, Deepak Kumar.

En lo referente a los padres adoptivos, Kumar ha explicado que sienten que «fueron engañados respecto a la edad real de la niña», la cual lleva en España desde el pasado mes de enero. Por este motivo ambos se pusieron en contacto vía correo electrónico con CARA, para así denunciar que la niña no tiene 7 años, tal como aparecía en los papeles de la agencia de adopción Udaan, que se localiza en el estado indio de Madhya Pradesh.

 

La niña ya cuenta con la nacionalidad española

Por su parte, Kumar ha declarado que, respecto a la edad, «a primera vista, ha sido establecida en España, pero nuestras propias agencias están verificándolo». La problemática, pero, va más allá, puesto que desde el mismo momento que fue adoptada, la niña posee la nacionalidad española.

Así pues, y hasta que se decida el futuro de la pequeña, esta permanecerá bajo la tutela del organismo de Atención a la Infancia y  la Adolescencia de los Servicios Sociales Aragoneses. La situación resulta de tal complejidad que las autoridades indias están analizando el caso con lupa para encontrar la mejor solución para todos.

De hecho, la Embajada de la India en España está trabajando en la situación de la niña, y así mismo lo ha hecho saber Maneka Gandhi, ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño. Esta política asiática, pues, ha lamentado que «es muy desafortunado que una niña adoptada haya sido abandonada en España. He pedido a nuestro embajador en España, D.B. Venkatesh Varma, que la devuelva inmediatamente a la India, donde nos aseguraremos de su reinserción y custodia».