URGENTE

🏥⚫ Al menos 6 muertos tras un tiroteo en un hospital de la República Checa

ATENCIÓN

✈️❓ Desaparece un avión de la Fuerza Aérea de Chile con 38 personas a bordo

Test de Reflexión Cognitiva: la prueba de inteligencia más corta del mundo

Solo el 17% de los participantes en el estudio respondieron correctamente estas tres preguntas
Con estas preguntas te estrujarás el cerebro, pero sus respuestas son sencillas | Pexels

 

En 2005 el profesor del Instituto Tecnológico de Masschusetts (Estados Unidos) Shane Frederick creó el denominado ‘Test de Reflexión Cognitiva’. Formado únicamente por tres preguntas, es la prueba de inteligencia más corta del mundo y ahora se ha hecho viral.

En un estudio en el que participaron más de 3.000 personas, incluyendo estudiantes de la Universidad de Harvard y la de Princeton, de diferentes campos y niveles de educación, se determinó que los resultados a este test cognitivo dependían también del sexo de los participantes –las respuestas de las mujeres se relacionaban con las preferencias de tiempo y la de los hombres, con las preferencias de riesgo– y solo el 17% de todos ellos logró la máxima puntuación.

Test de Reflexión Cognitiva

  1. Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total. El bate cuesta 1 dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?
  2. Si 5 máquinas tardan 5 minutos en hacer 5 aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 aparatos?
  3. En un lago hay un segmento de almohadillas de lirios. Cada día, el segmento duplica su tamaño. Si el segmento tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará el segmento en cubrir la mitad del lago?

Respuestas habituales

  1. 10 centavos
  2. 100 minutos
  3. 24 días

 

Solo el 17% de los 3.000 participantes en el estudio respondió correctamente las tres preguntas | Cedida

 

Respuestas correctas

  1. 5 centavos
  2. 5 minutos
  3. 47 días

Explicación

  1. Este problema se soluciona con una simple ecuación matemática. Si a la pelota la denominamos X, el bate sería (X+1), pues cuesta un dólar más. Por lo que, al sumar ambos, da 1,10$ y la ecuación sería: X + (X+1) = 1,10. Y esta se resuelve: 2X + 1 = 1,10;  2X = 1,10 – 1;  2X = 0,10; X = 0,10 : 2; X = 0,05. Es decir, la pelota cuesta 5 centavos de dólar.
  2. El segundo problema es más de lógica y hay que prestar atención al enunciado. Si 5 máquinas fabrican 5 aparatos en 5 minutos, quiere decir que cada máquina fabrica un aparato, por lo que en el mismo tiempo, 100 máquinas fabricarán 100 aparatos. Es decir, la respuesta correcta es 5 minutos.
  3. Finalmente, el tercer problema es el que parece ser el más complicado. Cabe destacar que debe tenerse en cuenta que cada día, la cantidad de lirios se duplica, por lo que si se tarda en total 48 días en cubrir todo el lago quiere decir que en el último día se había cubierto la mitad de este. Así pues, los lirios ocuparan la mitad del lago en el día 47, para después, en el 48, duplicar su tamaño y ocuparlo completamente. Entonces, la respuesta es 47 días.