ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Una técnica española consigue ralentizar el avance del Alzheimer en un 61%

Está investigación permite «limpiar» las proteínas del cerebro de esta enfermedad
Un investigador de Grifols utilizando muestras de beta-amiloide. | Grifols

 

Un laboratorio de España podría estar muy cerca de ir a por el Alzheimer para intentar erradicarlo lo antes posible. A pesar de que todavía quedan muchos interrogantes por resolver, los resultados de un ensayo clínico desarrollado por Grifols y presentado en la ciudad de Barcelona ponen en el centro del escenario una nueva forma de tratar el Alzheimer.

Cabe señalar que no se trata de ningún tipo de fármaco, sino de un procedimiento de extracción de plasma para limpiar del cerebro el cúmulo de proteínas neurodegenerativas que se asocia con la citada enfermedad.

Según los autores, gracias a esta técnica, los pacientes en estado moderado mostraron una ralentización del 61% en su progresión del Alzheimer en comparación con las personas que se sitúan en el grupo placebo.

Por su parte, Óscar López ha explicado que, director del Alzheimer’s Disease Research Center de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), «el efecto del tratamiento es muy destacable. Estos hallazgos abren nuevas vías para la investigación de los trastornos neurodegenerativos en adultos y pueden ofrecer a los pacientes con Alzheimer una nueva modalidad de tratamiento».

Esta investigación propone retirar una de las proteínas que se van almacenando en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, concretamente las beta-amiloide. De esta forma, como circulan en el plasma unidas a la albúmina, los investigadores han apostado por extraer dicho plasma para poder limpiar y limitar el impacto de la enfermedad en las funciones cognitivas.

Se llevaría a cabo a través de la plasmaféresis —una técnica consolidada y segura que se basa en el recambio plasmático y se utiliza para algunas enfermedades autoinmunes— y su substitución con albúmina —una proteína bien tolerada y con múltiples propiedades terapéuticas, antioxidantes, inmunomoduladoras y antiinflamatorias—.

 

Imagen del presidente y CEO de Grifols, Víctor Grifols Roura. | Grifols

 

 

«Es la primera vez en 15 años que se obtienen resultados positivos»

Según los investigadores, los resultados han sido «muy relevantes» en el «estadio moderado» tal como han señalado durante la presentación del estudio que han llevado a cabo en el Congreso Clinical trials on Alzheimer’s disease (CTAD), este pasado fin de semana.

Más concretamente, en palabras del portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Guillermo García Ribas, «es la primera vez en 15 años que se obtienen resultados positivos de un ensayo clínico multicéntrico en la ralentización del Alzheimer». Tal como destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad en el año 2030 podría afectar a más de 75 millones de personas.