ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Sierra Espuña, el ‘Hospital del Torax’ de Murcia

El antiguo centro de tuberculosos tiene fama de acoger fenómenos paranormales
Imagen del interior del Hospital Sierra Espuña | Twitter @La7TV

 

Cuando se habla de edificios con fama de encantados, normalmente se nos viene a la cabeza una casa: una gran mansión en las afueras, al más puro estilo de películas como ‘Poltergeist’ o ‘Expediente Warren’, y en la que quizá se cometió un asesinato en el pasado, o que se construyó en algún terreno sagrado, lo que perturba el descanso de los muertos.

Sin embargo, no debemos olvidarnos de los hospitales, un lugar en el que se ayuda a las personas a curarse y lograr una vida digna, pero en los que también hay mucho sufrimiento y mucha muerte. De hecho, es fácil conocer a algún médico, enfermero, celador o vigilante que te cuente cómo en el centro hospitalario ha sentido algún suceso paranormal. Una imagen intensa similar a la de un fantasma, oír risas o llantos en lugares en los que todos duermen en silencio, o notar la presencia de alguien que está detrás de ti, tocando tu hombro, y que no veas nada al girarte.

Este tipo de actividad paranormal, quién sabe hasta qué punto fruto de la sugestión, se vive en hospitales en activo, pero también en otros que funcionaron tiempo atrás y que ahora están abandonados.

 

Actividad paranormal en los hospitales: algo habitual

Son muchos los investigadores fanáticos del más allá los que han recogido actividad fuera de lo normal en hospitales antiguos, a veces de manera autorizada y otras más bien clandestina, grabando quizá psicofonías en huecos de ascensor vacíos o fotografiando algo extraño en una habitación ruionosa, en la que el techo está a punto de colapsar y el moho se extiende por las paredes.

En España, en este sentido, tiene mucha fama el conocido como el Hospital del Tóxar de Tarrasa, que acogió a enfermos con problemas respiratorios entre los años 50 y 90. Allí se han grabado psicofonías y se han vivido todo tipo de experiencias.

 

Pero no es el único de este tipo que se puede encontrar en España. Y es que en Murcia hay un centro también tuvo pacientes de tuberculosis y otras enfermedades como la lepra. Hablamos del hospital de Sierra Espuña, que estuvo en funcionamiento entre 1917 y 1962.Se encuentra en la pedanía de El Berro, dentro del término municipal de Alhama de Murcia y Totana. Situado en la pedanía de El Berro, del término municipal de Alhama de Murcia y Totana.

Tras reabrir en los años 80 y 90 como albergue juvenil, en la actualidad se encuentra cerrado y con el paso prohibido al visitante. Su propietario es el Gobierno de la Región de Murcia, que advierte del riesgo de derrumbe que existe en caso de que un investigador decida, por su cuenta, irse a cazar fantasmas.

 

Los fantasmas que habitan el Hospital Sierra Espuña

Como hemos dicho antes, los hospitales son sitios peculiares donde hay alegrías y también penas, y en el que el mundo de los vivos se puede entremezclar con el de los muertos. En el caso del Sierra Espuña, es destacada la figura del fantasma de una mujer, que aparece y desaparece de las ventanas del edificio, así como de sus pasillos. A veces, se menciona que a su alrededor hay cierta bruma, una niebla de misterio que la envuelve.

También se cuenta en el libro ‘Murcia, leyenda y misterio’ que un destacamento militar, durante los años 80, pasó allí una noche mientras se encontraba haciendo maniobras. Uno de los militares presenció actividad paranormal: una 'sombra semitransparente' de color verduzco avanzó hacia él, y como no se detuvo disparó su arma reglamentaria, lo que provocó una alarma al resto de compañeros. Según relató después, «aquella sombra simplemente desapareció».

 

Igualmente, se han grabado psicofonías en el interior del Hospital Sierra Espuña. Las psicofonías son sonidos (fonemas o palabras, ruido, música) que son recogidas por una grabadora, pero cuya naturaleza es desconocida, pues no hay constancia de que allí hubiese un agente capaz de producir dicho sonido.

 

 

Un centro en el que se pueden grabar psicofonías

En el blog Enigmas y lugares misteriosos, por ejemplo, sus autores cuentan cómo hicieron allí una investigación, hace ya casi una década, y captaron voces del más allá que decían, entre otras palabras, «se acabó», «quédate», «tengo miedo» así como muchos golpes y portazos que no eran provocado por nadie de los allí presentes.

La zona en la que habitualmente se desarrolla la actividad paranormal en este antiguo sanatorio es en los pasillos de la primera planta, así como en su sótano. Sobre el edificio, también es interesante recordar cómo se sacaba por la parte de atrás a los pacientes muertos para enterrarlos en el cementerio de la Alhama. Según se cuenta, más de un paciente fue dado por muerto antes de tiempo, y se le oía gritar y arañar el ataúd para avisar al trabajador que lo estaba transportando, que seguro que se llevaría un susto considerable.

 

El programa ‘Latidos urbanos’, de la televisión pública murciana, dedicó hace varios años un reportaje a este peculiar hospital. . El coordinador en Murcia de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas, Antonio Pérez narró entonces cómo «un antiguo vigilante del edificio me confirmó que en allí residía algo que no podía explicar. Se escuchaban voces y gritos procedentes del sótano, muebles que se movían solos, puertas que se cerraban o se abrían sin que hubiese nada de viento... Pero sobre todo, la continua sensación de pánico fue lo que hizo que dejara ese trabajo». Tal pánico tenía el vigilante que juró nunca más volver allí.

La emisión de este programa, en el ya lejano 2007, sirvió para que muchos espectadores contasen en primera persona sus experiencias con el más allá en ese mismo enclave. Y es que no solo se contó con este testimonio sobre actividad paranormal en el Hospital Sierra Espuña: también ofrecieron una psicofonía en la que un niño llamaba a su madre, así como imágenes de sensores de movimiento que saltaban sin que ninguna persona o animal pasase delante de ellos.

 

🎁 Consigue una súper tarjeta regalo de 50€ para ZARA ¡Participa aquí gratis!