Renuncian al premio de la Fundación Princesa de Girona por la actitud del rey Felipe en el conflicto independentista

Cree que la Casa Real ha «liquidado» la tarea de la entidad y que ha avalado el «oleaje de represión» del Estado
Imatge de Bernat Ollé rebent el premi de la mà del rei Felip VI, a Girona.
Imagen de Bernat Ollé recibiendo el premio de la mano del rey Felipe VI, en Gerona. | España Diario

 

El ingeniero catalán Bernat Ollé y el investigador francés Romain Quidant han renunciado a los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) a raíz de la actitud que ha tenido el rey Felipe VI en el conflicto entre Cataluña y España. En una carta que han hecho pública, subrayan que el trabajo que la entidad ha llevado a cabo «durante años para construir puentes» quedó del todo «liquidado» a raíz del posicionamiento que la Casa Real con el proceso, y en especial, con el discurso del rey Felipe VI del pasado 3 de octubre. Ollé y Quidant dicen que las palabras del monarca «dan la espalda» a la voluntad de millones de catalanes y «ignoran la violencia policial» que se vivió el 1-O. «Creemos que el rey ha dado el visto bueno explícito al oleaje de represión de las instituciones españolas contra Cataluña, incluyendo el encarcelamiento de líderes cívicos y del gobierno legítimamente elegido por los votantes catalanes», aseguran en la carta.

Los dos galardonados devolverán ahora tanto el importe de los premios —10.000 euros— como las esculturas con que la FPdGi los distinguió. De este modo, tanto el ingeniero catalán como el químico francés han pedido  a la FPdGi que les haga llegar el IBAN de la cuenta bancaria de la entidad para devolver el importe de los premios (10.000 euros). También dicen que, en breve, enviarán a las oficinas las esculturas conmemorativas que se les entregaron durante la entrega de los galardones. Ollé recibió el premio Empresa 2015 y Quidant el de Investigación Científica en la edición de 2011.

 

Asimismo, la carta finaliza con la petición de los dos galardonados de que la entidad borre toda vinculación con la Fundación, tanto sus nombres como las imágenes «en cualquier comunicación, página web, red social o documento» donde se les nombre como premiados del FPdGi o que les vincule con la institución. De hecho, la Fundación ya lo ha llevado a cabo, porque ni Ollé ni Quidant aparecen la web —en el apartado donde se recogen los Premios año a año y los galardonados.

 


Imagen de la carta traducida que han enviado a los organizadores del premio:

fsdsa