ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El lado mágico de La Gomera: de las brujas a los Filii Christi

La isla canaria está llena de leyendas vinculadas al esoterismo
Vistas de la isla de La Gomera | Cedida

 

Reserva Natural de la Biosgera, La Gomera es una de las ocho islas que forman el archipiélago canario, con una superficie de 370 kilómetros cuadrados. Puede parecer no mucho territorio, pero lo es, tanto como para albergar numerosas historias que enamoran a los amantes de lo paranormal y el esoterismo.

Repasamos algunas leyendas y hechos sucedidos en la isla, en los que la brujería, las sectas, las historias de fantasmas o las luces extrañas se entrelazan.

El Hirguan, el demonio que se deja ver en la isla

Como criptozoología se conoce a una pseudociencia que se esfuerza en estudiar animales propios de leyendas y folclore popular. En La Gomera tienen su propia bestia mitológica, conocida como Hirguan (o Irguan), un demonio con aspecto similar al del licántropo.

Se dice que vive en la montaña de Garayan o en la montaña de La Cruz de las Ánimas y se trataría de un demonio con forma de hombre muy peludo o un animal. Se le describe en ocasiones como un ser mitad macho cabrío mitad humano, y en otras, como un perro casi humano que camina a cuatro patas.

Su historia es similar, por ejemplo, al del Chupacabras, pues se dice que este animal robaba ganado, y que asustaba a los seres humanos que se lo cruzaban. Cabe destacar que, aunque en la actualidad tiene un halo maligno, originalmente el Hirguan era considerado como una especie de protector.

La Laguna Grande, en el Parque Nacional de Garajonay | Eldiario

 

La magia del parque de Garajonay

Si alguien tiene la ocasión de viajar a La Gomera, uno de los lugares que debe visitar de manera obligatoria es el Parque Nacional de Garajonay, que te hace sentirte como en un cuento de hadas; da la sensación de que en cualquier rincón puedes encontrar un gnomo o cualquier otra criatura mágica.

Las leyendas, sin embargo, sitúan Garajonay como un lugar cargado de magia y brujería. Se dice que las brujas se reunían en la Laguna Grande, en pleno corazón del parque. Allí hay 14 piedras que forman un círculo que tiene otro bloque en el centro. Allí se daban citas las taumaturgas de la isla, que descalzas danzarían y gritarían honrando a deidades anteriores al cristianismo.

Esto provocó que a los niños gomeros no se les amenazase con el hombre del saco si se portaban mal; directamente, se les decía que le meterían en un saco y les dejarían en el centro de La Laguna.

La luz de La Dama: leyendas de fantasmas piratas

Esta isla canaria, como sus vecinas, ha sido un punto estratégico en viajes de ultramar. De hecho, allí acudió en su día Cristóbal Colón, mientras iba rumbo a las Américas. Además de leyendas colombinas, hay una muy interesante en el pueblo costero de La Dama.

Según el boca a boca, hace varios siglos unos piratas acudieron hasta sus playas para enterrar un tesoro. Dos de los bucaneros murieron, pero permanecieron anclados a la Playa de la Rajita como almas en pena, quizá velando por ese tesoro que ocultaron bajo la tierra. A veces, esa leyenda no habla de piratas, sino de amigos que fueron a buscar un tesoro, y no se pusieron de acuerdo en el reparto del botín, si bien, siempre se apunta a que los muertos fueron dos.

Se dice que en este lugar se pueden ver destellos, que serían vestigios de esos espíritus que no han conseguido el eterno descanso. Un fenómeno conocido como La Luz de La Dama, y que se puede observar desde casa, o cuando estás al volante de tu coche. Sin embargo, como suele ocurrir a otras leyendas asociadas a la oscuridad (la Santa Compaña, por ejemplo), su popularidad ha ido decreciendo a medida que las farolas iluminan todos los puntos de las ciudades.

Imagen de La Gomera desde el Parque de Garajonay | HOROSCOPOMAGICO.COM

 

Agua de los Caños de la Epina para casarse pronto

Hay muchos lugares que tienen fama de mágicos para poder encontrar pareja o para lograr casarse pronto. En La Gomera hay que acudir hasta la Fuente de Espina, que tiene siete caños, un número sin duda relacionado con la magia y el esoterismo en todos los lugares del planeta.

Se dice que los hombres deben beber de los caños pares, y las mujeres, de los nones. Y para llamar a Cupido hay que hacer un peculiar reto, que consiste en beber de los siete caños sin respirar; si lo logras, te casarás en menos de un año.

También se dice que en el reflejo de su agua podremos consultar nuestro futuro amoroso; la suerte llegará a nuestra vida si el agua de la poza es clara y logras ver tu propio reflejo. Si el agua es turbia, como es fácil imaginar, los amores próximos que vivamos no serán correspondidos, según la tradición.

Agulo, el pueblo de los Filii Chisti

Con unos mil habitantes censados, Agulo es un municipio al nordeste de La Gomera, y pese a su limitada población, fue un lugar de gran impacto religioso a raíz de la fundación de los Filii Christi, una congregación teosófico-cristiana que surgió en la década de 1920 y que solían reunirse en el cementerio de la localidad para hacer sus rituales.

Entre sus afiliados había gente de interesante influencia, intelectuales que se dedicaron al estudio y contemplación del conocimiento a través de todos los credos. Aunque ellos decían que se reunían para “la práctica del cristianismo”, esta corriente bebía del espiritismo, la masonería, la teosofía o la hipnosis, entre otros movimientos. No aceptaban a personas casadas, y quien quería entrar en la orden debía anular sus nupcias.

Su alimentación era a base de legrumbres, frutas y verduras, y muchos los catalogaban como una secta vinculada al demonio, quizá por practicar rituales tan poco habituales como enterrarse para poder absorber la energía de la tierra y de los muertos. También solían caminar descalzos por lugares apartados; afirmaban saber cómo captar el magnetismo del universo, el cual entraba por la cabeza y salía por los pies, y por ello consideraban un error llevarlos tapados.

Tampoco solían mirar a los ojos a aquellos vecinos con los que hablaban; solían fijar su atención en un punto concreto, con la intención de mirar el alma del interlocutor.

Durante la dictadura franquista, los Filii Christi fueron perseguidos, al ser tachados de masones. Entre sus miembros más destacados estaban los hermanos Agustín, Pedro y José Bethencourt, el poeta Pedro Sánchez y Domingo Montesinos son algunos de los miembros más destacados; además, hay que apuntar a Domingo Herrera, considerado el último miembro de la sociedad.

🎁 Consigue una súper tarjeta regalo de 50€ para ZARA ¡Participa aquí gratis!