Los afectados por el fraude de las emisiones de Volkswagen podrán recuperar entre un 20% o un 30% del valor del vehículo

Se estima que los afectados podrían recuperar más de 2.000 euros en concepto de indemnización
Volkswagen sigue salpicada por el escándalo de las emisiones. | Cedida.

 

En 2015 salió a la luz el fraude de las emisiones de Volkswagen. El escándalo destapó que la compañía llevaba desde 2008 manipulando sus motores diésel para alterar los datos de emisiones de CO2. Antonio Heredero, presidente de la Plataforma Agrupación de Afectados por Volkswagen del despacho Balms Abogados, ha declarado en 'Cadena Ser' que los afectados por el fraude tienen derecho a una indemnización que estaría entre «el 20% y el 30% del valor del vehículo en el momento de la compra». Esto sitúa en 2.363 euros el promedio de indemnización por turismo, a razón de los 6.500 millones de euros anuales destinados por la compañía alemana para los once millones de afectados en todo el mundo. Se calcula que en España hay unos 600.000 afectados. Estos pueden optar por una doble vía de reclamación: por un lado existen las asociaciones que están demandando por la vía Civil, como por ejemplo OCU y, por otro, el de ciertos despachos de abogados que recurren a la vía penal. 


Tan solo en la Comunidad Valenciana se estima que hay unos 70.000 afectados, que podrían recuperar más de 2.000 euros cada uno, según publica el diario 'Las Provincias'. De esta manera, si los 70.000 afectados de la Comunidad se adhirieran a la demanda colectiva de la Plataforma Agrupación de Afectados por Volkswagen, la multinacional automovilística debería pagar 165 millones de euros como mínimo en esta autonomía, a razón de los más de 2.000 euros de promedio de indemnización por afectado especificados anteriormente. De momento, la plataforma ya reúne a cerca de 2.000 personas en su querella. Hay que aclarar que tras el auto de la Audiencia Nacional, ningún otro despacho o persona particular puede tomar medidas en solitario contra Volkswagen, una medida con la que el tribunal pretende evitar la saturación de acusaciones.


Antonio Heredero, presidente de la Plataforma Agrupación de Afectados por Volkswagen del despacho Balms Abogados, avisó de que hay que ser pacientes, «en todos los países europeos la situación avanza más rápido que en España, la cosa va lenta». Pero también señaló que en Estados Unidos «ya se están pagando indemnizaciones a los afectados». Heredero explicó que los afectados no tienen que cumplir ninguna condición para solicitar la ayuda de esta plataforma, «no cobramos ahora, solo al final si se gana y cuando se obtenga la indemnización, nos llevaremos un 20%. Por ejemplo si el coche vale 2.000 nos llevaríamos 400 euros, pero no hay que desembolsar nada», concretó.


Loading...

COMENTARIOS