ALERTA QUÍMICA

🔥 Evacuaciones y 4 poblaciones confinadas por el incendio de una fábrica de disolventes en Barcelona

URGENTE

⚖️ Proponen el segundo grado para los presos del 1-O

Juan Carlos I aconsejó a Felipe VI la «marcha atrás»para evitar una reforma constitucional

Según las memorias de José Bono, si Felipe y Letizia hubieran tenido un tercer hijo varón habrían tenido que hacer una reforma constitucional
Juan Carlos I aconsejó a Felipe VI no tener un hijo varón | La Coctelera

 

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre la posibilidad de que la reina Letizia pueda quedarse de nuevo embarazada. Han sido muchos los rumores que han apuntado en más de una ocasión la posibilidad de ampliar la Familia Real en busca de un hijo varón. Pero no ha sido el caso, al menos por el momento, y todo podría deberse a un consejito que don Juan Carlos I pudo darle a su hijo Felipe cuando nacieron Leonor y Sofía.

La Constitución Española establece en su artículo 57 la línea de sucesión al trono, prevaleciendo el hombre sobre la mujer. Como en su día pasó, a pesar de que la infanta Elena es la mayor de los tres hermanos y Felipe el más pequeño, a él le correspondió heredar el trono por el simple hecho de ser el varón.

Esta exclusión con toques machistas estaría hoy en día muy mal vista e incluso podría suponer una reforma constitucional si se volviera a repetir en el caso de que Leonor y Sofía tuvieran un hermanito. Una reforma que podría dar pie a muchas más y que, para el bien de algunos, conviene no tocar.

Cuando Leonor nació, comenzaron a sonar las primeras voces sobre una posible reforma constitucional en relación con la herencia de la corona que se reavivaron con el nacimiento del segundo miembro de la familia. Si hubiera sido niño, habría desplazado el lugar de la primogénita en la sucesión al trono, pero resultó ser otra niña con que todo seguía igual.

 

Si naciese un varón, habría una reforma constitucional | La Coctelera

 

Parece ser que don Juan Carlos I no estaba dispuesto a que su hijo se arriesgara a ampliar la familia y le dio un consejo que José Bono —ex ministro de Defensa— confiesa en sus memorias y que tuvo lugar en presencia de los presidentes del Gobierno y del Senado.

«Durante un almuerzo con los presidentes del Gobierno, del Senado y del Tribunal Supremo, relatan casi escandalizados por la expresión que el rey Juan Carlos ha sido muy plástico al trasladar que, si no se modifica la Constitución, lo que tendrán que hacer Felipe y Letizia es la 'marcha atrás' para evitar que nazca un varón y tengamos líos sucesorios».