Jordi Turull evita poner un plazo para declarar la independencia si el gobierno español se niega a dialogar

El consejero de Presidencia ha asegurado, que «seran firmes con sus compromisos» ante la pregunta sobre el artículo 155
El conseller de Presidència, Jordi Trull, no ha aclarit quin és el termini per declarar la independència si no hi ha diàleg
El consejero de Presidencia, Jordi Turull, no ha aclarado cuál es el plazo para declarar la independencia | Cedida

 

El conseller de Presidencia, Jordi Turull no ha querido poner un plazo para declarar la independencia, si finalmente el gobierno se niega a dialogar. Turull ha asegurado en una entrevista a 'El matí de Catalunya Ràdio' que «quieren ir al segundo plato», pero que ahora «están en el primero». «Si ayer hacíamos una apuesta por el diálogo, hoy decimos que somos aquí, que pongan hora y lugar para hablar», ha dicho el consejero, que ha pedido al ejecutivo de Mariano Rajoy que «conteste si quiere dialogar o echar por el derecho». Ahora bien, el consejero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los sectores más radicales del independentismo, y ha asegurado que «nadie tiene que tener ninguna duda» del compromiso de la Generalitat con la independencia. «Nosotros no hemos renunciado a nada, pero nos hemos dado un tiempo muerto para explorar el diálogo», ha destacado.


Sobre una posible aplicación del artículo 155, que permitiría al ejecutivo de Mariano Rajoy suspender la autonomía catalana y asumir las funciones de la Generalitat, ha asegurado que esto demostraría que el gobierno español «no quiere dialogar». «Por lo tanto, ante la incapacidad de dialogar nosotros tenemos que ser firmes con nuestros compromisos», ha sentenciado Turull. Ayer el presidente Carles Puigdemont asumió «» los resultados del referéndum del 1 de octubre, y declaró la independencia de Cataluña, pero poco después pidió la suspensión de sus efectos para dar a una etapa de diálogo.



Loading...

COMENTARIOS