ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Ducharse puede implicar riesgos de salud

Un estudio de la Universidad de Colorado descubre riesgos para la salud hasta ahora no descubiertos
El peligro que implica un gesto cotidiano. | Pexels

 

Las micro bacterias se encuentran en los lugares más insospechados

Una teoría que puede llegar a afectar seriamente a nuestra salud ha sido descubierta por un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado, Estados Unidos. 

Tras haber realizado varias pruebas científicas, los investigadores han llegado a la conclusión de que un hecho tan cotidiano como es ducharse puede implicar riesgos nocivos para nuestra salud. Todo es debido a que han descubierto que, a través de los cabezales de las duchas, existe el riesgo de sufrir infecciones pulmonares.

Los agentes que causan este tipo de dolencia son las micro bacterias que contienen los cabezales de las duchas dependiendo el tipo de material utilizado para su fabricación. 

 

Se han llevado a cabo pruebas en EUA y Europa

Según el estudio publicado en la revista mBio, se han llegado a tomar muestras de 656 hogares de Estados Unidos y de otros hogares de algunos países europeos. Tras las pruebas realizadas para corroborar su hipótesis, se detectó que los cabezales contienen una gran cantidad de colonias micro bacterianas.

Estas colonias pueden variar de cuantía dependiendo de factores como: la fuente de agua, su composición química o la localización geográfica.

A lo largo del estudio se determina que existe un mayor número de microorganismos en aguas que provienen de los municipios que de los pozos. La comparativa establecida entre los dos continentes resuelve que existe una mayor cantidad de riesgo de enfermedad en Estados Unidos que en Europa.

Una de las posibles causas puede ser el tratamiento que reciben las aguas. En especial en cuanto a los desinfectantes como el cloro. Además, el material del que están hechos los cabezales es un factor a tener en cuenta según el estudio. 

 

El estudio cuenta con pruebas científicas. | EspañaDiario

 

El tipo de material es uno de los factores, pero no el único

Las alcachofas de las duchas que son de metal contienen más cantidad de micro bacterias que las que son de plástico. Así lo han demostrado utilizando regaderas para llevar a cabo el experimento.

Estas micro bacterias abundan más en zonas donde los problemas pulmonares son más frecuentes. Zonas como Nueva York, Florida o el sur de California. Según Noah Fierer, uno de los autores del estudio, «Hay un mundo microbiano fascinante que prospera en su regadera y usted puede estar expuesto cada vez que se ducha».

Aunque destaca que «no hay razón para temer a la ducha» asegura que «las acciones, desde los tipos de sistemas de tratamiento de agua que usamos hasta los materiales en nuestras tuberías, pueden cambiar la composición de esas comunidades bacterianas».