Un atracador pide salir de una prisión catalana después de la declaración de independencia

El hombre argumenta que la Generalitat no reconoce las leyes catalanas
Imatge de l'interior del CP Brians 1.
Imagen del interior del CP Brians 1. | Cedida

 

Nadie esperaba que la declaración de independencia que pronunció el pasado 10 de octubre Carles Puigdemont tuviera ningún efecto sobre las prisiones catalanas, pero así ha sido o, al menos, así lo ha interpretado l’Alibio H. Como informa ‘El País’, este preso de 42 años que actualmente reside en Brians 1, exigía ayer, miércoles 11 de octubre, su puesta inmediata en libertad. Según el razonamiento del hombre, la Generalitat es la entidad responsable de las prisiones, pero ahora ya no reconoce las leyes españoles, por tanto Alibio considera que se ha vulnerado su tutela judicial. 


Para hacer oficial este trámite, el preso ha presentado un documento al juzgado de guardia de Sant Feliu de Llobregat, escrito a mano y firmado por él mismo, solicitando un «habeas corpus». Esta figura legal permite poner a un detenido en disposición inmediata del juez para que este valore si ha estado arrestado de forma ilegal. Alibio explica que no ha habido una tutela judicial efectiva «frente a la declaración unilateral de independencia que ha proclamado el gobierno de Cataluña, independientemente del grado en que esta se encuentre».

 

 Así pues, el hombre presenta la contradicción que le ha llevado a pedir su libertad: «Estoy en detención preventiva internado en el CP Brians 1 bajo las leyes del código penal español, pero estas leyes no las reconoce el órgano competente que guarda tanto mi custodia como mis deberes y derechos como ciudadano español», en referencia al Departamento de Justicia de la Generalitat. Por tanto, el preso solicita al juzgado que «se pronuncie sobre su situación legal».


Alibio es un atracador reincidente que ingresó en prisión por primera vez a los 24 años. Después de una larga condena por robos con violencia e intimidación, salió en libertad en febrero de 2007. Pocas semanas más tarde ya era poseedor de un arma con la cual atracó una oficina bancaria en Tossa de Mar. Más adelante cometió dieciséis robos más hasta que fue detenido por los Mossos. 


Loading...

COMENTARIOS