ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Entra en vigor el nuevo sistema de etiquetas para el combustible

Entra en vigor a partir del 12 de octubre
Las actuales designaciones como diésel, sin plomo 98 o 95 desaparecen | Cedida

 

Hasta el momento, cuando acudimos a una gasolinera puede parecer que todos tenemos muy claro de qué surtidor debemos llenar el depósito de nuestro vehículo. Las identificaciones como diésel, súper o sin plomo 95 o 98, entre otras, nos ayudan a ello. Sin embargo, parece que en ocasiones los consumidores cometen algún que otro error y desde Europa se ha querido dar una solución el respecto.

La Unión Europea, junto con las principales asociaciones del sector del automóvil, decidió crear un nuevo sistema de etiquetaje de carburantes con el objetivo de solucionar estos pequeños problemas, además de dar identificación también a muchos nuevos carburantes que han surgido en los últimos tiempos.

Es por ello que los actuales nombres, como diésel o súper desaparecen para ser sustituidos por otros a nivel Europeo, todo ello a partir de este 12 de octubre, cuando los nuevos vehículos y las gasolineras deberán llevar las nuevas etiquetas.

 

Los nuevos nombres de los combustibles

De esta forma, los tipos de carburantes que hasta ahora conocíamos dejaran de tener sus nombres actuales y serán sustituidos por otros, todo ello dentro de tres grandes grupos de combustibles.: gasolina, gasóleo y combustibles gaseosos. Además, para cada uno de ellos habrá una etiqueta con un diseño propio y diferentes subgrupos.

 

Nuevo etiquetado en la gasolina

Se identificará con una etiqueta circular y sus subtipos se designaran con la letra «E» de etanol, seguido de unos números que representan el volumen máximo de este compuesto químico que se recomienda usar en el vehículo y que está en el surtidor del que echamos el carburante.

 

Etiqueta E5

Se englobarán dentro de la etiqueta E5 todas aquellas gasolinas que contengan un 5% de etanol. Es decir, será la equivalencia de las antiguas gasolinas convencionales de 95 y de 98 octanos. 

De entre las grandes distribuidoras de gasolina que la comercializan en España, en este grupo estarán las gasolinas 'star 95' y 'óptima 95' de Cepsa. 

Etiqueta E10

En este grupo quedarán encuadradas todas aquellas gasolinas que contengan un 10% de etanol. Es decir, E10 será la nueva etiqueta de muchas de las antiguas gasolinas de 95 y 98 octanos. 

Con esta nueva denominación nos encontrarémos las gasolinas '95' y '98' de Repsol, así como la 'óptima 98' de Cepsa. 

Etiqueta E85

Las más habituales en España serán la E5 y la E10, que englobarán a la mayoría de gasolinas utilizadas por el consumidor medio. La restante, la E85, contiene un 85% de etanol, y corresponderá a lo que actualmente se conoce como Bioetanol.

  

 

 

Diésel o B7, B10 y XTL

Su identificación se hará a partir de una etiqueta cuadrada y se designará con la letra «B», de biodiesel seguido también de un número que determinará el volumen máximo de biodiesel recomendado para el vehículo, de igual forma que el que lleva el carburante del que estamos echando.

 

Etiqueta B7

Corresponderá a la gran mayoría de diésel convencional usado hasta este momento, los combustibles que contienen un 7% de biodiésel en su composición.

En este caso, tanto los dos productos de diésel de Cepsa como los Repsol quedarán englobados dentro de la etiqueta B7.

Etiqueta B10 y XTL

Las dos etiquetas de diésel restantes, la B10 y la XTL no son tan habituales entre los usuarios españoles. La B10 corresponderá a los combustibles formados por un 30% de biodiésel, comercializado solo en algunas estaciones de servicio. La XTL está compuesta por diésel sintético, fabricado a partir de material fósil o renovable.

 

Combustibles gaseosos o H2, CNG, LPG y LNG

Estarán identificados con una etiqueta en forma de rombo y sus subcategorías tendrán nomenclaturas específicas. «H2» para el hidrógeno, LPG para el gas licuado de petróleo o autogás, CNG para el gas natural comprimido y LNG para el gas natural licuado.

 

 

¿Dónde estarán las etiquetas?

Este nuevo etiquetaje se comienza a utilizar en toda Europa a partir del 12 de octubre. Tanto los vehículos como los surtidores de las gasolineras deberán tenerlas, por ley, en lugares visibles a partir de dicha fecha.

Hay que tener en cuenta que no será obligatorio colocarlas en vehículos antiguos, únicamente deberán llevar estas etiquetas los vehículos nuevos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre. Serán obligatorias para ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuatriciclos, turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados y autobuses y autocares.

 

Etiquetado para vehículos

Al lado del tapón de llenado o en la tapa del depósito. También en los manuales de usuario, tanto los que son en papel como en los que son digitales. Los vehículos que se encuentren en los concesionarios deberán llevarlas de igual modo.

 

Etiquetado para gasolineras

Deberán estar en los surtidores de las mismas y en sus boquerales.