ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Sigue el temporal de lluvias en algunos puntos del este

Sube un 8,4% la tarifa del gas natural desde este 1 de octubre

El coste de la tarifa del último trimestre de 2018 será el más alto del año
Además de la cocina, el gas natural doméstico se usa para la obtención de agua caliente sanitaria y calefacción. | Cedida
 

A partir de este lunes, 1 de octubre, los usuarios de gas natural tendrán la mayor subida de su tarifa de este año 2018, tal como lo anunció el Boletín Oficial del Estado, BOE, que explicó que se trata de un 8,4% de media respecto al tercer trimestre del año.

Las Tarifas de Último Recurso, TUR, que son las que tienen la mayoría de hogares de España, serán las que reflejarán el aumento de la subida del coste de la materia prima del 22,7%.

Vale mencionar que el precio de este tipo de tarifas se fija durante tres meses, es decir que el Gobierno hace revisiones trimestrales en las que se hacen ajustes al valor final que pagará el usuario de este servicio.

 

La subida del gas para el último trimestre

Sin duda alguna, este último trimestre del año será el más costoso para los usuarios de gas natural en España, según las medidas anunciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Comparado con las otras alzas del año, la cifra desde este 1 de octubre repunta. Entre enero y marzo fue del 6,2%, de abril a junio fue del 3,4%, de julio a septiembre de 3,6% y se cierra el año con un aumento del 8,4%.

Desde el ministerio explicaron que el motivo de este ajuste se debe al incremento del coste de la materia prima y aclaró que este año siguen congelados, por cuarto año consecutivo, los precios de los peajes por el uso de la infraestructura y el valor de la energía.

 

Los precios dependen de otro factor

Una de las razones que llevan al Gobierno a tomar estas medidas, es el precio del barril del petróleo Brent, que también ha aumentado un 5,8% respecto al periodo anterior.

Esta alteración en los costes se verá claramente en la tarifa TUR, que es la que destinada para viviendas y consumidores domésticos cuyo límite de consumo es de 50.000 HWh anuales.

Según las cifras del Ministerio para la Transición Ecológica, en España hay 1,8 millones de clientes con la Tarifa de Último Recurso, TUR mientras que la cifra es evidentemente mayor en el mercado libre de gas natural, que llega a los 7,8 millones de usuarios.